Ante Bolsonaro, operadores firman contratos 5G en Brasil

401

Los operadores que participaron y ganaron espectro en la subasta 5G de Brasil firmaron este 7 de diciembre los contratos que formalizan la autorización para utilizar las frecuencias, en un acto encabezado por el presidente de la república, Jair Bolsonaro, y el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.

Las 10 empresas ganadoras de la subasta (Claro, TIM, Vivo, Algar, Winity II, Neko, Sercomtel, Brisanet, Cloud2U y Consorcio Sur 5G) formalizaron la firma del Plazo de Autorización para el Uso de Radiofrecuencias y del Plazo para la Explotación del Servicio de Telecomunicaciones, luego de presentar las garantías de ejecución de los compromisos en forma de garantía en efectivo, seguro de garantía o carta de garantía bancaria.  

Te recomendamos: Cómo se compara el resultado de la licitación 5G brasileña frente al resto del mundo

“Nos estamos convirtiendo en un país en el que creen los empresarios, recuperando nuestra credibilidad internacional, abriéndonos al mundo; ¡Brasil está trabajando!”, celebró Bolsonaro.

Por su parte, Faria expresó que el siguiente paso “es atraer inversiones y, para eso, vamos a buscar empresas de tecnología para abrir fábricas, como semiconductores, un producto que actualmente tiene una gran demanda en el mundo y, sobre el cual, ya hemos entablado negociaciones”.

Las empresas tendrán 30 días, contados a partir del 23 de noviembre, para liquidar la cuota única o la primera cuota anual por el costo del espectro. Claro informó que pagará en una única cuota y por adelantado.

Te recomendamos: DPL News AnalyTICs | Subasta 5G en Brasil: todo lo que debes saber

Luego de la aprobación de los resultados de la subasta, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) creó dos grupos de trabajo para definir proyectos y monitorear el cumplimiento de las obligaciones previstas en el aviso 5G: el Grupo de Monitoreo del Costeo de Proyectos de Conectividad Escolar (Gape) y el Grupo de Monitoreo de Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia en la banda de 3,625 a 3,700 MHz (Gaispi). Este último grupo comenzará la actividad el viernes 10 de diciembre.

Conformados por representantes del gobierno federal y operadores, los grupos tienen como objetivo monitorear el cumplimiento de los compromisos para llevar la conexión a las escuelas públicas de los estados especificados en el aviso y posibilitar la migración de la recepción de la señal de televisión a través de antenas parabólicas, que se ve afectada por el rango de 3.5 GHz.