Antel promete 100% de fibra en Uruguay para 2023

390

La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) señaló que fue aprobado su presupuesto para 2022 y tendrá para ese año 172 millones de dólares en recursos para “infraestructura, ampliación y modernización tecnológica, incluido 5G”, dijo su presidente, Gabriel Gurméndez, quien se puso como objetivo haber cambiado cobre por fibra en todo Uruguay para 2023 -restan unas 147 mil hogares-.

El presupuesto fue el solicitado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y significa un alza del 27.4 por ciento respecto de los recursos aprobados el año pasado. El foco estará puesto en el interior del país: ya se instaló fibra en 50 localidades rurales este año y se duplicará la cifra el año que viene, para cuando la estatal espera tener el 99 por ciento de las rutas principales cubiertas con 4G.

“Las necesidades en el interior se desnudaron con gran dramatismo en la pandemia; llegar allí es una política de Antel y también del gobierno. Las personas sin conectividad no pueden educarse, trabajar, incluso proteger su salud. El diagnóstico es muy claro y en función de eso generamos los proyectos”, señaló el funcionario y agregó que el 85 por ciento de los recursos en fibra fueron al interior en 2020.

Según los últimos datos publicados por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Uruguay cuenta con 11 mil 952 kilómetros de fibra desplegados en todo el país y 2 mil de ellos se encuentran en la capital Montevideo. Antel contabiliza 1.05 millones de suscriptores de banda ancha fija, 1.2 millones de líneas de telefonía fija y su base móvil está compuesta por 2.7 millones de usuarios, el 51 por ciento del total.