Antes de irse, Trump quiere asegurarse que no haya capital estadounidense en Huawei y otras empresas chinas

0
310

Como una de las últimas medidas antes de dejar su mandato, y para marcar la agenda del próximo gobierno, la administración de Donald Trump emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses invertir en empresas chinas que se consideran controladas por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

Según publicó SCMP, la medida aumenta la presión sobre Pekín después de las elecciones estadounidenses, y busca cortar el capital local en 31 empresas, incluidas Huawei, China Telecom, China Mobile, el fabricante de equipos de vigilancia Hikvision y Sinochem.

“La República Popular China (RPC) está explotando cada vez más el capital de Estados Unidos para obtener recursos y permitir el desarrollo y la modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y de seguridad”, dijo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La orden prohibiría, a partir del 11 de enero próximo, a los inversores estadounidenses negociar valores de empresas chinas designadas por el Departamento de Defensa de EE. UU. que supuestamente están respaldadas por el ejército chino. La medida, además, les da a los inversores que actualmente mantienen participación en estas compañías hasta el 11 de noviembre de 2021 para vender.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, dijo en un comunicado que la acción “sirve para proteger a los inversores estadounidenses de la aportación involuntaria de capital destinado a mejorar las capacidades” de los servicios de inteligencia del EPL.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here