Anticipan conflicto al licitar fibra óptica

653

Reforma – Alejandro González

La licitación de 25 mil kilómetros de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México (Telecomm) y la de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían obstruirse una a la otra, advirtieron analistas.

El Gobierno federal decidió que ambas licitaciones se realizaran de forma paralela, y aunque la de Telecomm es una red mayorista y la de CFE ofrecerá servicios al usuario final, podrían generar confusión y desinterés por una y otra.

“Definitivamente sí puede obstruir el interés de una en la otra. Aunque una empresa no esté interesada en llevar el acceso, si estaba interesado en construir una red de transporte como la Troncal ya no va a tener la misma capacidad para poder implementarla porque ya habrá otro proyecto (el de CFE) que va a ofrecer acceso a usuarios y es precisamente el negocio de la primera”, advirtió Jesús Romo, analista de Telconomia.

El especialista dijo que el Gobierno federal debe aclarar de qué forma van a convivir ambos proyectos y cómo harán para que no interfiera la una con la otra como política pública y en el negocio de los posibles interesados.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, aseveró que con la licitación de la red de la CFE están exponiendo al Presidente de la República ya que la Comisión ni siquiera tiene las facultades para operar temas de telecomunicaciones, pues para ello existe Telecomm, una empresa del Estado especializada en el sector.

“La reforma le quitó las facultades a la CFE para pasárselas a Telecomm que tiene una visión estratégica, que combina muchos elementos del ecosistema digital y la CFE no sabe qué es eso.

“Al haber invitado al Presidente de la República a lanzar este tema de la red de CFE lo están exponiendo en un tema de red de fibra óptica con una empresa que no tiene ni facultades, no tiene una visión estratégica para competir en el sector están exponiéndolo y generando un boicot al interior del equipo digital”, advirtió Negrete.

José Luis Peralta, especialista de telecomunicaciones, aseveró que existe una preocupación sobre los derechos de vía que involucran tanto a la Red Troncal de Telecomm como a la de la CFE.

“Existe una preocupación en cuanto a que ambos concursos involucran los mismos derechos de vía. Hay que recordar que se requiere, en ambos proyectos, instalar muchos kilómetros más de fibra óptica sobre los derechos de vía de CFE”.

“Entonces ¿enfrentarán los ganadores obstáculos por este hecho? ¿Existirán reglas claras para acceder sin discriminación a dichos derechos? Hasta ahora, eso no está claro”, abundó Peralta.

Más conectividad

A través de dos proyectos de infraestructura de fibra óptica de CFE, el Gobierno federal pretende lograr la conectividad en todo el País, principalmente en zonas apartadas.

RED TRONCAL

– Es un proyecto de dos pares de hilos de fibra óptica de la CFE de 25 mil kilómetros de extensión, cedidos a Telecomunicaciones de México, que serán utilizados como transporte de datos en territorio mexicano.

– Es una red mayorista, lo que significa que el desarrollador no podrá ofrecer servicios directos a los ciudadanos sino a operadores.

– Se convertirán en columna vertebral para que operadores puedan conectar y construir redes hacia diversas localidades.

RED FIBRA ÓPTICA CFE

– Se encuentra en proceso de construcción de las bases de licitación, son 50 mil kilómetros de fibra óptica a través de los cuales el Gobierno prevé que el ganador del concurso sea quien ofrezca directamente servicios de telecomunicaciones como banda ancha.

– Incluso, una de las contraprestaciones que deberá cumplir quien sea el desarrollador será ofrecer banda ancha gratuita en sitios públicos como escuelas, hospitales, carreteras, parques, entre otros.