Reforma Alejandro González

Durante este año, habrá desabasto de componentes para redes de telecomunicaciones, así como para dispositivos, advirtió The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en sus proyecciones para el sector.

Al no haber insumos para armar antenas, torres, routers, chips y otros dispositivos que se producen en China, proyectos como las redes móviles de quinta generación o 5G se verán retrasadas en México y en el mundo.

Ernesto Piedras, director de The CIU, explicó que el hecho de que en China se esté paralizando o ralentizando la producción de insumos tecnológicos hará que la industria de telecomunicaciones también se retrase en proyectos como los mencionados.

Cifras del International Trade Centre (ITC) de la Organización Mundial de Comercio y Naciones Unidas, las exportaciones de insumos electrónicos que realizó China a México en 2018 fueron por alrededor de 34 mil millones de dólares.

En tanto que las exportaciones que realizó China en ese mismo rubro pero al mercado internacional fueron por 664 mil millones de dólares.

“Sí puede verse afectado 5G además de otras cosas. Por ejemplo, los operadores que están encendiendo switches en Europa y Escandinavia tienen componentes chinos”, sostuvo.

De acuerdo con los pronósticos de la consultora The CIU para 2020, habrá una disrupción en la cadena productiva y comercial de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Además, anticipa que habrá desabasto de equipamiento de tecnologías de la información como smartphones, tabletas, computadoras, equipo de comunicaciones y almacenamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here