Reforma Alejandro González

El empaquetamiento de servicios en doble y triple play dará a la televisión de paga la oportunidad de recuperarse y que sus ingresos crezcan durante 2020.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) revelaron que los ingresos por el servicio de televisión restringida en 2019 fueron por alrededor de 101.8 mil millones de pesos, mientras que para el cierre de este año prevén alcance 111 mil millones de pesos.

Ernesto Piedras, director de The CIU, comentó que dicho crecimiento se debe principalmente a la contratación de servicios empaquetados, sobre todo atraídos por la banda ancha fija.

“Los factores que explican de esta dinámica incluyen a la creciente contratación de servicios de TV de paga, internet y los diferentes empaquetamientos de servicios, así como el creciente consumo de (tráfico) servicios móviles, principalmente de datos”, comentó el analista.

Los datos de la consultora explican que del total de ingresos de los servicios de telecomunicaciones, que son TV restringida, servicios fijos y móviles, los de televisión de paga representarán 20.5 por ciento, mientras que los móviles son los que más contribuyen en los ingresos del sector con 59.2 por ciento del total.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hay cada vez más opciones de paquetes para los usuarios, sobre todo aquellos que ofertan telefonía, internet y televisión en uno mismo, lo que se le conoce como triple play.

En dicho caso, el regulador reveló en un estudio que por ejemplo en el caso de los servicios con velocidades mayores a 50 Megabits por segundo (Mbps) en 2018 representaban apenas 8 por ciento del total de paquetes, en cambio en 2019 fue 32 por ciento.

Jesús Romo, analista de Telconomia, comentó que el servicio de televisión de paga crecerá conforme ofrezca complementos más atractivos, entre ellos la velocidad de internet, lo que coincide con los datos del IFT que revelan que los paquetes con mayor velocidad de internet van a la alza.

Romo incluso dijo que contemplan que si los servicios de televisión de paga satelital no comienzan a ofrecer internet en su paquete, que algunos ya lo hacen, entonces podrían tener un estancamiento, en comparación con los cableros.

“En general, en el agregado, sí veremos crecimiento de la TV de paga conforme se hace para complementar servicios más atractivos, particularmente internet.

“Plataformas satelitales es en donde esperamos ver más estancamiento si hay cobertura de proveedores de doble y triple play. La estrategia que están siguiendo Dish y Sky son incluir otros servicios empaquetados que no tenían antes.”, comentó el analista.

Discreto crecimiento

Los ingresos del segmento de televisión restringida tendrán un incremento ligeramente superior a años anteriores.

Incremento (Porcentaje)

201512.2%
201619.9
20177.5
20187.1
20199.0
20209.2

Fuente: The CIU

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here