Antimonopolio holandés inicia investigación contra Apple por favorecer sus propias apps

0
401

La Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados (ACM, por sus siglas en inglés) inició una investigación para determinar si Apple está abusando de su poder mediante su App Store, favoreciendo sus propias aplicaciones sobre sus rivales.

Henk Don, miembro de la Junta de ACM, explicó que los proveedores dependen de Apple y Google para ofrecer sus aplicaciones a los usuarios, por lo que después de recibir varias quejas sobre el comportamiento de Apple y su App Store, el regulador holandés inició una investigación de seguimiento para comprobar si ambas compañías impulsan posiciones más favorables para sus propias aplicaciones y servicios.

Si bien las quejas recibidas señalan a la compañía de la manzana, la ACM considera la posición dominante en la que Google se encuentra con Android, por lo que la investigación se basa en la ley de competencia.

Siguiendo esta línea, el regulador ha solicitado a los proveedores de aplicaciones indicar si presentan algún problema en App Store, pero también si ocurre algo con Play Store.

La investigación se centra inicialmente en aplicaciones holandesas para medios de comunicación que ofrecen sus aplicaciones en la tienda de Apple. El estudio de mercado se realizó en tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles con el fin de obtener información sobre cómo los proveedores obtienen sus aplicaciones en estas tiendas y qué influencia tienen las tiendas en la selección de aplicaciones para los usuarios.

El estudio reveló que los proveedores de apps dependen de manera importante de la tienda para llegar a los usuarios. Para numerosas aplicaciones, no existe otra alternativa que no sea App Store o Play Store, dándole a Apple y Google la oportunidad de establecer condiciones injustas.

Si bien ambas tiendas ofrecen aplicaciones de diferentes proveedores, también son proveedores de aplicaciones por derecho propio, lo que podría plantear problemas antimonopolio.

Los proveedores aseguran que no siempre pueden competir de manera justa contra las aplicaciones que las compañías tienen preinstaladas en los teléfonos. Además, los proveedores de productos y servicios digitales están obligados a utilizar sus sistemas de pago para realizar compras dentro de la aplicación y pagan una comisión de 30 por ciento el primer año.Spotify sugiere que Apple deliberadamente pone en desventaja a otros desarrolladores de aplicaciones y en un sitio web menciona la tarifa que se aplica a las compras en la aplicación. Al no permitir a los desarrolladores comunicar ofertas y promociones directamente a los clientes, los usuarios no pueden actualizar los servicios premium en la aplicación. Apple rechaza las mejoras de la aplicación sin razón, mientras que Spotify no se puede reproducir en el Homepod, pero en iTunes sí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here