Presentación

Es indudable de que 2020 marcó un auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las redes de telecomunicaciones y los servicios digitales para enfrentar el confinamiento ocasionado por la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19.

Los operadores de telecomunicaciones, las empresas tecnológicas, los gobiernos y los reguladores se vieron obligados a implementar medidas que garantizaran la continuidad de los servicios, los cuales fueron declarados como esenciales.

Durante 2020 avanzaron los planes para desplegar redes de quinta generación en América Latina y el mundo; la Unión Americana también continuó su hoja de ruta para la liberación histórica de espectro radioeléctrico para 5G, al mismo tiempo que su gobierno hacía girar las tuercas de la prohibición contra la tecnología de Huawei. 

Las consolidaciones también avanzaron, tanto en Estados Unidos (T-Mobile y Sprint) como en Brasil (Claro-Telefónica-TIM adquirieron el negocio móvil de Oi), mientras que Telefónica siguió su plan de desprenderse de sus unidades latinoamericanas. 

Algunas de las historias que más impactaron a nivel global fue la decisión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de declarar a las empresas Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA) con poder monopólico, por lo que enfrentan una demanda ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Finalmente, la pandemia creó oportunidades para las empresas digitales y representó el ascenso de compañías de videoconferencias y entrega de alimentos, al tiempo que creció la demanda y venta de computadoras (un mercado que se mantenía en descenso), así como el comercio electrónico y las soluciones de telemedicina. Todo esto marcado por brechas de seguridad.

Cerrar la brecha de conectividad y avanzar hacia la transformación digital de las organizaciones, los gobiernos y la sociedad fue una enseñanza del año de la pandemia. El 2021 debe verse como una oportunidad para avanzar en las asignaturas digitales pendientes y lograr el acceso pleno a las TIC, en beneficio de todos. 

Este anuario fue realizado por el equipo de editoras de DPL News:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here