Presentación

El 2021 se despidió con la expectativa cumplida de que Chile y Brasil realizaron sus respectivas licitaciones de espectro radioeléctrico para 5G, sumándose República Dominicana, donde también se asignaron frecuencias. Chile ya incluso ya encendió sus redes 5G y en Brasil entraron cinco nuevos competidores con espectro ganado durante la subasta. Aún sin espectro asignado, Claro y Entel comenzaron a ofrecer servicios comerciales 5G en Perú. 

Algunos de los movimientos más destacados durante el año involucraron a Telefónica que se desprendió de otras operaciones en Centroamérica, pero se fortaleció en Colombia; en tanto que América Móvil también se desprendió de su filial en Panamá, pero realizó una joint venture en Chile con VTR. Liberty Latin America fue el operador emergente en la región. 

Colombia reconoció Internet como servicio público esencial, aunque sigue siendo un mercado marcado por la polémica regulatoria por la compra de Avantel por WOM Colombia y algunos escándalos que enturbiaron el proceso de licitación de frecuencias para 5G. 

Mientras tanto, el mercado español de telecomunicaciones avanzó en su proceso de consolidación con la compra de Euskatel por MásMóvil; al mismo tiempo, los tres principales operadores móviles comenzaron a utilizar sus frecuencias en la banda de 700 MHz y avanzan en su competido despliegue de 5G. 

A nivel internacional destacó la batalla entre los desarrolladores de tecnología por ganar los atractivos contratos entre los operadores chinos. Como era de esperarse, y como parte de la disputa geopolítica por 5G desatada por el ex presidente Donald Trump y continuada a su manera por Joe Biden, Huawei se alzó con los contratos en su territorio, dejando fuera a sus competidores Ericsson y Nokia. 

Finalmente, Estados Unidos realizó una subasta más para 5G, ahora en la banda de 3.45 GHz, congruente con su estrategia de liberar espectro y liderar 5G. La recaudación fue una de las más cuantiosas de todas las subastas 5G recientes. 

Esto y mucho más ocurrió durante 2021. Seleccionamos un compendio de los 21 sucesos más candentes de la industria de telecomunicaciones a nivel global con énfasis en Iberoamérica, e incluimos un somero anexo con las elecciones acaecidas en 2021 y las propuestas de las y los candidatos ganadores en sus respectivos países.