Anulan concurso en Angola que eligió operador de telecomunicaciones

0
513

Prensa Latina

El presidente Joao Lourenzo anuló hoy el resultado del concurso público internacional mediante el cual se escogió a la angoleña Telstar como cuarta operadora de telecomunicaciones en el país africano.
Hace apenas seis días, el viernes pasado, el Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información anunció la adjudicación a Telstar, con un año de existencia y sin experiencia en el sector, de una licencia global unificada, que en la práctica le permitiría operar en la red fija, móvil, servicios de televisión por suscripción e internet.

El concurso, del que nunca se divulgaron los participantes, estuvo rodeado todo el tiempo de especulaciones y rumores que apuntaban a la falta de transparencia y a la retirada de aspirantes como la sudafricana MTN (el mayor operador de telefonía celular del continente).

El Ministerio alegó siempre que la atribución de la licencia fue un proceso público conducido de forma transparente y con estricto respeto por el principio de legalidad.

En un despacho, la Casa Civil del Presidente de la República explicó que la compañía seleccionada incumplió exigencias relativas al balance, demostraciones de resultados y la declaración del volumen de negocios relativo a los tres años anteriores.

Con vistas a asegurar un proceso limpio y transparente, Lourenzo indicó al ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información José Carvalho da Rocha instruir en un plazo de 30 días la formalización de un nuevo concurso público, con lo que dejó sin efecto el decreto presidencial con el convocó a la anterior competición, el 23 de febrero de 2018.

Telstar fue constituida el 26 de enero del año pasado, casi un mes antes de convocarse oficialmente al concurso, por los empresarios Manuel Joao Carneiro, con 90 por ciento de las acciones, y Antonio Cardoso Mateus (10%).

De Carvalho aseguró el día 12 que se presentaron 27 empresas, nueve de ellas extranjeras. Del total seis adquirieron las piezas del concurso y tres oficializaron las candidaturas. A dos se les invitó a entregar las propuestas técnicas y financieras.

Primero fueron eliminados los que no cumplían los requisitos mínimos, añadió. Luego, continuó, se evaluaron los planes de calidad de servicio, de contingencia, de utilización del espectro, sistema de gestión y de seguridad de la red, de inversiones, estrategia operacional y de competencia, y la estrategia de implementación en el mercado.

Hasta ahora, en Angola solo existen dos operadores de telefonía móvil: Unitel (mayoritario) y Movicel. Angola Telecom -en proceso de privatización parcial- tiene licencia para brindar esos servicios, pero hasta ahora se ha limitado a la red fija y a proveer internet al gobierno y a otros operadores.

La red móvil angoleña cerró 2018 con niveles inferiores en el número de clientes (13,28 millones actualmente) a los existentes en 2014, antes de la crisis económica y financiera que afecta todavía al país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here