Apagón analógico en Perú se postergará una vez más

Varios países de América Latina han retrasado sus planes para culminar la migración a la televisión digital debido a complicaciones por la pandemia y falta de preparación técnica de la industria.

414

Otra vez más, el cronograma para completar el apagón analógico en Perú probablemente se aplazará, debido a que la pandemia por la Covid-19 ha generado varias complicaciones para avanzar en la migración a la televisión digital terrestre (TDT) como se tenía previsto.

Rossmary Malpartida, jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), explicó que el gobierno está analizando una nueva postergación (hubo una en 2020), por lo que en noviembre de este año publicó una propuesta para cambiar las fechas en que se llevaría a cabo el apagón de la televisión analógica.

Durante un foro organizado por la dependencia peruana, el titular de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Miguel Ángel Hilario, dijo que el MTC se inclina por el aplazamiento porque la población de los diferentes territorios aún no está preparada para el cierre de las señales analógicas.

En específico, el Ministerio plantea cambiar las fechas para comenzar la transmisión simultánea de la TDT en el territorio tres, cuatro y cinco. La zona tres, conformada por Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna, iniciaría en el cuarto trimestre de 2022, un año después de lo que marca el calendario actual.

La zona cuatro, integrada por Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes, comenzaría en el cuarto trimestre de 2023, y ya no en el primer periodo de 2022. Y la zona cinco, que contempla localidades restantes, avanzaría en la transmisión simultánea en el cuarto trimestre de 2024, y no en el primer periodo de ese mismo año.

Miguel Ángel Hilario comentó que la prórroga permitiría realizar más campañas de difusión entre la población, con el fin de socializar los planes de migración a la TDT para que las personas se preparen y actualicen sus equipos o adquieran codificadores, y entiendan los beneficios que les brindará la televisión digital.

El Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca-Álvarez, coincidió en que modificar el cronograma sería la mejor opción para garantizar una transición adecuada, pues la pandemia ha complicado la logística y operaciones para actualizar las estaciones de televisión.

Si el apagón analógico se concretará hoy en día, el 30 por ciento de la población quedaría desconectada del servicio de televisión abierta, advirtió Beca-Alvarez, y agregó que “las administraciones anteriores no cumplieron con el impulso que se le debió dar a la TDT”.

También lee: Así ha avanzado América Latina en la migración a la televisión digital

Panorama regional

En el foro organizado por el MTC, también participaron representantes de las autoridades sectoriales de telecomunicaciones de Japón, Brasil, Bolivia y Ecuador, quienes expusieron los avances de sus países en la migración a la televisión digital. Todas las naciones tienen en común el haber adoptado el estándar nipón brasileño ISDB-T para la TDT.

Brasil prevé culminar la implementación de la televisión digital en diciembre de 2023. A la fecha, faltan 4 mil 191 municipalidades en apagar las señales de transmisión analógica y mil 379 ya terminaron el proceso, señaló Tiago Soarez, coordinador General de Innovación, Regulación y Sistemas del Ministerio de Comunicaciones de ese país.

Aunque todavía falta avanzar en una buena parte del territorio nacional, Soarez dijo que el gobierno está desarrollando una serie de medidas para poder cumplir el cronograma trazado; entre ellas, la distribución de equipos convertidores de TV cuando es necesario y el despliegue de estaciones de transmisión compartidas.

En el caso de Bolivia, el final de la transición a la TDT se ve más lejano. Saúl Tumiri Bra, analista de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, mencionó que el apagón analógico se prevé para 2028, pues hasta ahora sólo hay 24 canales digitales de TV en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. El mes pasado, el gobierno modificó el cronograma de migración debido a que la población aún no se encuentra preparada.

Mientras tanto, Ecuador todavía no ha definido una fecha para completar el apagón de la televisión analógica. El 93 por ciento de la población cuenta con cobertura de este tipo de señales y la televisión digital sólo llega a cinco de cada 10 personas, advirtió Romel Espinoza, director de Política de Telecomunicaciones del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

La migración a la TDT es importante porque permitirá a los países liberar la banda de 700 MHz, también conocida como dividendo digital, para poder aprovechar este espectro radioeléctrico en la modernización de la banda ancha móvil 4G.

En América Latina, la mayoría de las naciones cuentan con planes de transición escalonada; sin embargo, varios han retrasado sus cronogramas debido a la contingencia sanitaria y a complicaciones por la falta de socialización y preparación entre la población y la industria de radiodifusión.