Businessman using laptop computer

El Espectador

Este viernes, 24 de enero, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) anunció algunos cambios en el proceso de selección del operador del dominio .co. Uno de ellos es que la fecha de adjudicación se moverá del 4 al 27 de marzo de este año.

El asunto es una de las tareas pendientes más urgentes que tiene el Ministerio en este momento, pues el actual contrato de administración (que estuvo vigente 10 años) vencerá en febrero próximo. 

El Mintic explicó que se inició una consulta con expertos internacionales “con los que se trabaja en este proceso licitatorio, que dio como resultado la adenda en la que se ajustan los requisitos habilitantes y el cronograma del proceso de selección del operador del dominio”.

Para elegir al nuevo operador (que puede ser el concesionario actual), inicialmente el Gobierno esperaba terminar en los primeros días de marzo el proceso. Ahora, la audiencia de adjudicación de esta licitación pública se llevará a cabo el próximo 27 de marzo de 2020.

Vale la pena recordar que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y .CO Internet S. A. S., administrador del dominio .co, suscribieron una modificación al contrato de concesión de ese activo de la Nación en internet. Actualmente, más de dos millones de páginas web en el mundo terminan en “.co”, registros que en los últimos 10 años le han dejado al Estado $41.000 millones de ingresos.

El acuerdo buscó garantizar la “continuidad del registro del nombre de dominio de internet .CO, a partir del 7 de febrero de 2020, así como garantizar el proceso de entrega de administración de ese dominio al Estado y su operación al próximo operador por parte del concesionario actual”.

Sin embargo, .CO Internet S. A. S. ha manifestado su desacuerdo con el proceso de licitación que adelanta el Mintic, pues sostiene que, en el marco de la ley y contrato vigentes, tiene derecho a que este último sea prorrogado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here