Aplicaciones de salud dejan de compartir sus datos con Facebook

424

El Tiempo

Varias aplicaciones para celular anunciaron este lunes que dejaron de compartir información delicada de sus usuarios con Facebook, después de que la revelación de esta práctica llevara la semana pasada al estado de Nueva York a abrir dos investigaciones

Se trata de apps vinculadas a los servicios de salud como el control de ciclos menstruales, ritmos cardíacos o el peso corporal, que aparecieron en un artículo publicado el viernes por The Wall Street Journal y que causó gran revuelo en la industria.

Una de las firmas que por el momento han puesto fin a esta práctica y ya no comparten datos con Facebook de forma automática es Flo Period & Ovulation Tracker, que con 25 millones de descargas informaba a la red social de los ciclos menstruales de las usuarias y le avisaba cuando estas mostraban interés por quedar embarazadas.

También han hecho lo mismo Instant Heart Rate: HR Monitor, la aplicación más usada para medición del ritmo cardíaco en el sistema operativo iOS de 
Apple, y Lose It!, pensada para ayudar a adelgazar y que hasta este fin de semana compartía con Facebook el peso de sus usuarios y su evolución.

La compilación de datos por parte de la red social se llevaba a cabo mediante una herramienta de software integrada en miles de aplicaciones llamada “App Events”, que permite a los desarrolladores registrar la actividad de los usuarios y enviarla a Facebook en cuestión de segundos, incluso cuando la persona que usaba el teléfono no accedía a la aplicación a través de la red social o no tenía abierta una cuenta de Facebook. 

La revelación de estas prácticas llevaron al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, a ordenar al Departamento de Estado estatal y al de Servicios Financieros que abrieran sendas investigaciones sobre la compañía que dirige Mark Zuckerberg. 

“Esta práctica es un abuso de privacidad indignante. Los neoyorquinos merecen tener la garantía de que su información personal está protegida y debemos garantizar que las compañías de internet -sin importar lo grandes que sean- respetan la ley y protegen la información de los usuarios”, indicó Cuomo al emitir las órdenes. 

Además de servicios de salud, algunas de las aplicaciones que incurren en esta práctica están relacionadas con las finanzas personales, como por ejemplo Realtor.com, que informa a Facebook de las localizaciones y precios de los anuncios inmobiliarios que el usuario ha consultado, así como cuáles han sido marcados como favoritos. Por el momento, Realtor.com no ha informado que haya dejado de compartir estas informaciones con la red social.