Para la década de 2024 a 2034, la tecnología móvil 5G contribuirá con 91 mil millones de dólares al crecimiento económico de la región latinoamericana, proyecta la GSMA en su su nuevo reporte The Mobile Economy 2020.

A la economía global, las redes 5G contribuirán con 2.2 billones de dólares en el mismo periodo, en áreas como las TIC, la manufactura, los servicios públicos, los servicios financieros y la agricultura, con los principales aportes de América del Norte, Europa, China y Asia Pacífico.

Hacia 2024, la tecnología móvil crecerá 820 mil millones hasta llegar a casi 5 billones, lo equivalente a 4.9 por ciento del PIB mundial. Tan sólo en el año pasado, la economía móvil generó de manera directa 1.1 billones de dólares al conectar a 260 millones de personas por primera vez, alcanzando un total de 3 mil 800 usuarios (49% de la población).

La banda ancha móvil llega cada vez a más personas de diferentes regiones. Entre 2015 a 2019, la brecha de cobertura se redujo a la mitad, al pasar de 18 por ciento a 9 puntos porcentuales. Sin embargo, aún existen 670 millones de personas que no utilizan Internet.

De acuerdo con la GSMA, el progreso en el alcance de la infraestructura móvil no se ha acompañado en igual magnitud con el avance para cerrar la brecha de uso. Las personas no logran acceder de manera efectiva al servicio de Internet por razones económicas, asequibilidad, la falta de disponibilidad de contenido local relevante o la carencia de habilidades digitales.

Otras de las barreras más importantes para conectar a más individuos es el costo de los dispositivos móviles, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos (el 20% de la población más pobre del mundo) de África y partes de Asia; así como la brecha de género, pues las mujeres tienen menos probabilidades de usar Internet móvil.

Los desconectados se dividen en dos grupos: los “descubiertos”, que tienen no acceso a la banda ancha 3G o superior, y los “cubiertos pero no conectados”, que viven en zonas a donde llegan las señales móviles pero no los utilizan por motivos como los anteriores.

En ese sentido, el estudio de la GSMA destaca que es necesario impulsar políticas públicas para acelerar el desarrollo digital en todo el mundo, con miras a detonar el potencial de las tecnologías móviles, con un enfoque de infraestructura, espectro, inversión y la búsqueda de productividad en otras industrias a través de 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here