REUTERS/John Sibley

Reforma, Alejandro González

La investigación y desarrollo de redes 5G no puede detenerse a pesar de una situación como la del Covid-19 pues se ha demostrado que en países como China, en donde se han implementado, han ayudado durante la crisis.

Wu Xiao Liang, vicepresidente global de Relaciones con Gobiernos de Huawei dijo en entrevista que las redes de quinta generación no sólo ayudarán en asuntos como las ciudades inteligentes y conectadas o la industria 4.0, sino además, serán impulsor de la telemedicina que, en casos como la crisis mundial de salud que se vive actualmente, facilita en diversas situaciones.

El ejecutivo de Huawei ejemplificó que una de las redes 5G desplegada en China ayudó a que los médicos en hospitales pudieran realizar tomografías para estudiar casos de Covid-19 en menor tiempo.

“Por ejemplo si hacemos una tomografía original, usamos análisis manualmente y se van a tardar más de 15 minutos para dar un resultado, y con el algoritmo implementado en los aparatos que están conectados a la red 5G se dieron resultados en sólo dos minutos porque 5G provee la conectividad para leer en la nube y regresar la información en menos tiempo”, comentó.

Dijo que Huawei está comprometido para no disminuir la inversión para investigación y desarrollo de redes 5G.

Wu Xiao Liang detalló que desde 2009 y a 2019 han invertido alrededor de 4 mil millones de dólares sólo en investigación y desarrollo de la tecnología de quinta generación y tienen el objetivo de mantener el mismo ritmo en los próximos años.

“Nosotros no vamos a reducir las inversiones en investigación y desarrollo del 5G. En el último trimestre nuestro fundador y director dijo que íbamos a invertir el 15 por ciento de nuestros ingresos en ello, eso fue antes de la pandemia, y hoy que se ha dado la emergencia, no sólo no vamos a dejar de invertir sino agregaremos 5 por ciento más”, apuntó el ejecutivo.

A pesar de ello, el directivo de la empresa china no descartó que a nivel mundial haya un freno temporal al desarrollo de redes de quinta generación. Sin embargo, aseveró que éstas alcanzarán en los próximos cinco años una cobertura superior del 50 por ciento de la que tienen las actuales redes.

“Quisiera comentar sobre el avance de 5G a nivel de perspectiva que hasta el año 2025 estimamos que en el mundo se va a lograr un porcentaje de 58 por ciento sobre coberturas de quinta generación”, agregó.

Sobre el avance de las redes en México comentó que es uno de los países líderes en la región y que por lo tanto prevé que tanto del lado del Gobierno federal como de los propios operadores impulsen dicha tecnología pues ésta ayudará a que la economía del País crezca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here