Internet access in remote zone, power of technology concept. Road sign with wifi signal icon on rural environment, includes copy space.

Diario Libre,

La Defensoría de los Habitantes intervino ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) para conocer en detalle todo el apoyo educativo dirigido a estudiantes indígenas, con discapacidad y quienes no tienen acceso a Internet; para atenuar los efectos de las medidas sanitarias en atención a los efectos por el COVID-19.

Con respecto a la población estudiantil indígena, la Defensoría solicitó información sobre las condiciones de accesibilidad a las plataformas virtuales o medios electrónicos locales (televisión y radio) que se encuentran en funcionamiento, incluido el componente de acceso a energía eléctrica; asimismo, cuáles son las medidas alternativas para garantizar que la información llegue a esos estudiantes. Asimismo, si las plataformas que se utilizan para la estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa”, consideran las necesidades y particularidades lingüísticas de los estudiantes, así como de los docentes, entre otras.

Entendiendo la diversidad de la población con discapacidad y sus requerimientos, la Defensoría considera importante conocer las condiciones de accesibilidad a las plataformas virtuales o medios electrónicos que se encuentran en funcionamiento, si se cuenta con los programas adecuados para el acceso (por ejemplo, procesadores de texto), si la estrategia de educación a distancia, “·Aprendo en casa”, contempla la aplicación de adecuaciones y métodos adaptados a sus necesidades educativas; así como la posibilidad de ajustar los contenidos y evaluación para los estudiantes con discapacidad, entre otras.

En el caso de los estudiantes que no cuentan con acceso a Internet, la Defensoría pidió al MEP informar las acciones que se están emprendiendo, así como la coordinación interinstitucional con otras instancias gubernamentales como el SINART, el ICE o FONATEL, para atender a los estudiantes y docentes que en la actualidad presentan limitaciones en el proceso de implementación de la estrategia de educación a distancia.

La Defensoría tiene conocimiento que el MEP realizó, en un primer momento, un diagnóstico sobre el tema del acceso, por lo que es necesario que el MEP remitir el estado actual del mismo, y los resultados, preferiblemente desagregados por Dirección Regional Educativa.

De igual forma y con respecto a las decisiones para todo el sistema educativo nacional, relativas a la atención de la emergencia nacional, la Defensoría solicitó todas aquellas instrucciones, medidas, directrices o circulares giradas desde el MEP, así como los acuerdos adoptados en el seno del Consejo Superior de Educación.

Adicionalmente la Defensoría requirió información con respecto al equipo de trabajo interdisciplinario y experto que valora el retorno paulatino y controlado a la presencialidad, a mediano plazo.

En una sesión virtual ayer del Foro de Seguimiento al Código de Niñez y Adolescencia, que coordina la Defensoría de los Habitantes, diversas instituciones públicas participantes relataron las medidas principales que se han adoptado a raíz de la emergencia sanitaria, entre ellas, la viceministra académica del MEP quien amplió sobre estos y otros temas de interés, así como el PANI, DINADECO, IMAS, INA, Red de Cuido, Programa Penal Juvenil del Ministerio de Justicia, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here