Apple cede ante presión del gobierno chino y retira, ahora sí, app utilizada por protestantes de Hong Kong

420

Apple ha decidido eliminar la aplicación HKMap Live de la AppStore, la cual ha sido utilizada por los manifestantes en Hong Kong para identificar las ubicaciones de policías e informar sobre el cierre de calles durante las protestas a favor de la democracia en la ciudad.

La declaración de Apple afirma que, según la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, la aplicación se ha utilizado para emboscar a la policía de Hong Kong y amenazar la seguridad pública. Agregó que algunos delincuentes la han usado para victimizar a los ciudadanos en áreas donde no hay presencia policiaca.

A principios de mes, Apple ya había rechazado la aplicación HKMap Live en la AppStore. Unos días después revocó su decisión, pero ahora confirmó su decisión inicial.

Te puede interesar: Hong Kong podría bloquear Internet para detener las protestas

Al respecto, los desarrolladores de HKMap Live afirmaron que su aplicación nunca solicita, promueve o alienta la actividad delictiva, sino que recopila información de usuarios y fuentes públicas como la transmisión de noticias en vivo, Facebook y Telegram.

Asimismo, Apple eliminó la aplicación de noticias Quartz, una plataforma que ha dado cobertura continua sobre las protestas en Hong Kong, debido a que las autoridades chinas dijeron que violaba las leyes locales.

Quartz declaró que su sitio web también había sido bloqueado en toda China. El CEO de la compañía, Zach Seward, dijo que “aborrecen este tipo de censura gubernamental en Internet”.

La aplicación HKMap Live fue retirada este miércoles a nivel mundial, pero sigue funcionando para usuarios que ya la habían descargado previamente, y aún se puede acceder a una versión web.

Apple tiene un largo repertorio sobre acceder a peticiones del gobierno chino, debido a sus intereses comerciales que incluyen su gran cadena de suministro en el país asiático.

A principios de mes, Apple eliminó el emoji de la bandera de Taiwán en iOS 13 para usuarios de Hong Kong y Macao por solicitud del gobierno chino. También ha hecho otras concesiones como la eliminación de aplicación VPN y la censura de cantantes de Hong Kong en Apple Music.