Apple, Daimler y Cisco se quejan por abuso de patentes para IoT y vehículos autónomos

El grupo de la industria tecnológica exige detener el abuso de patentes que socava la competencia e innovación en Europa.

0
373

Una coalición de empresas tecnológicas exigen a la Comisión Europea tomar medidas contra los abusos de patentes que impiden el desarrollo de tecnologías emergentes como dispositivos conectados y vehículos autónomos.

Entre las 27 empresas que firmaron la petición se encuentran Apple, Cisco, Daimler, BMW, Ford, Dell y Lenovo. El grupo afirma que la falta de acceso a las patentes en términos justos socava la competitividad en la industria tecnológica y ya perjudica la innovación en Europa.

“La práctica de algunos propietarios de patentes para otorgar licencias sólo a ciertas empresas (…) Impide que las compañías de Internet de las cosas y las industrias tecnológicas innovadoras relacionadas planifiquen inversiones en I+D”, explica la carta.

Las 27 compañías afirman haber invertido más de 45 mil millones de euros en investigación y desarrollo, además de poseer más de 200 mil patentes y solicitudes de patentes.

Esta queja se produce luego que Nokia negara a Daimler sus licencias de patentes para componentes de automóviles sin conductor. La Comisión Europea declaró anteriormente que su investigación sobre el caso está en curso, mientras que Nokia ha negado las acusaciones.

La disponibilidad de patentes estándar es esencial para el desarrollo de tecnologías que permiten la conectividad entre objetos como refrigeradores, lavadoras y hasta automóviles, es decir, para generar el Internet de las cosas.

Los reguladores deben promover las licencias de dichas patentes en términos justos y no discriminatorios, para garantizar una competencia justa y facilitar el acceso a tecnologías fundamentales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here