Apple describe proceso de notificación a usuarios que fueron atacados por spyware Pegasus

120

Fayerwayer-York Perry

Ha transcurrido una semana completa desde el momento inesperado en donde Apple terminó por demandar a NSO Group por el desarrollo de su software de espionaje Pegasus.

Este programa malicioso, utilizado en teoría por gobiernos con finalidades de seguridad nacional, pero implementado en realidad para intervenir a periodistas, activistas y opositores, tiene bastantes años circulando por el mundo.

México se había convertido en uno de los principales ejemplos a nivel mundial sobre cómo podía operar este tipo de software bajo la negación de las autoridades a pesar de comprobar su uso constante sin ninguna clase de repercusión.

Fue entonces que Apple reaccionó y comenzó con el proceso legal para bloquear a Pegasus y perseguir a NSO Group.

Apple sigue su proceso prometido contra Pegasus

Al momento de hacer pública la demanda Apple también confirmó que iniciaría con el proceso correspondiente para notificar a los usuarios afectados por Pegasus para que estuvieran al tanta de que fueron espiados.

Siguiendo esa secuencia el sitio de soporte técnico de la empresa se ha actualizado con información relativa a esta situación y la notificación a usuarios afectados.

Según marca el sitio los ataques de información patrocinados por el Estado son “muy complejos, cuestan millones de dólares desarrollarlos y, a menudo, tienen una vida útil corta”. Por lo que la gran mayoría de los usuarios nunca serían blanco de tales ataques.

Sin embargo, si Apple descubre actividad consistente con un ataque patrocinado por el Estado a través de Pegasus, entonces se lo harán saber a los usuarios de dos maneras:

  • Mostrando una notificación de amenaza en la parte superior de la página después de que el usuario inicia sesión en appleid.apple.com.
  • Apple enviará un correo electrónico y una notificación de iMessage a las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono asociados con el ID de Apple del usuario.

Estas notificaciones proporcionarán pasos adicionales que los usuarios notificados deben seguir para ayudar a proteger sus dispositivos a partir de ese punto. Obviamente todo lo sucedido antes ya quedó expuesto y vulnerable.

También advierten sobre la posibilidad de que algunas notificaciones de amenazas de Apple sean falsas alarmas o que algunos ataques no se detecten.

Así que a grandes rasgos los usuarios de iOS sólo deberán esperar y la notificación sobre el riesgo de haber sido víctimas les hará saber si alguien intentó utilizar Pegasus contra ellos.