Apple en riesgo de ser multada por no incluir cargadores en nuevos iPhone

Será obligado a otorgar los cargadores a los consumidores que los soliciten.

778

Aunque Apple decidió no colocar cargadores en los nuevos modelos de iPhone, tendrá que hacerlo en Brasil, y además se analizará si será sujeto a una multa, anunció la Procon-SP, agencia que protege a los consumidores en el país sudamericano.

De acuerdo con la agencia de protección al consumidor, ésta hizo un requerimiento a Apple para que explicara por qué los nuevos teléfonos son vendidos sin cargador, y la respuesta no fue satisfactoria para la Procon.

De acuerdo con la agencia, Apple contestó que como ya existen muchos de sus dispositivos en el mundo, en general, los nuevos cargadores no serían necesarios, pues se pueden aprovechar los antiguos, esto con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y los residuos electrónicos.

Procon-SP concluyó que Apple no demuestra en su respuesta que el uso de cargadores antiguos no compromete el proceso de carga y la seguridad del procedimiento. Asimismo, aseveró que no se garantiza que cuando un usuario emplee un cargador de un tercero, esto no será utilizado como rechazo para una eventual reparación del producto en garantía.

“Es inconsistente vender el dispositivo sin el cargador, sin revisar el valor del producto y sin presentar un plan de recolección de dispositivos viejos, reciclaje, etcétera. Los cargadores deben estar a disposición de los consumidores que lo soliciten.

“La conducta de Apple será revisada por la junta de supervisión y, si se encuentran violaciones a la ley, se le puede imponer una multa según lo dispuesto por el Código de Defensa y Protección al Consumidor”, aseveró Fernando Capez, director Ejecutivo de Procon-SP.

La Procon-SP remarcó que, aunque Apple haya informado sobre la ausencia de los cargadores, no demostró con algún estudio que al eliminarlos ayuda a reducir las emisiones de carbono como ninguna otra ganancia ambiental.

“Al vender el producto sin el cargador, alegando reducción de carbono y protección ambiental, la empresa debe presentar un proyecto de reciclaje. Procon-SP exigirá que Apple presente un plan viable”, agregó Capez.