Apple es obligado a permitir pagos externos en la App Store

La marca de la manzana fracasó en su intento por frenar la sentencia del caso Epic Games que lo exhorta a permitir que los desarrolladores agreguen enlaces para métodos de pago externos en sus aplicaciones.

216

La jueza estadounidense Yvonne Gonzalez Rogers, que lleva uno de los juicios más importantes del año en el mundo de la tecnología (Epic Games vs. Apple), rechazó la apelación de la compañía de Cupertino que solicitaba retrasar la sentencia por un año más.

Si bien el resultado del juicio fue, en general, favorable para Apple, la sentencia considera que la empresa no puede prohibir que un desarrollador agregue enlaces o botones que permitan a los usuarios utilizar métodos alternativos de pago por el contenido digital en las aplicaciones.

Apple solicitó la suspensión de esta orden con la justificación de que necesitaba más tiempo para revisar cómo implementar las nuevas pautas sin dejar de proteger a los desarrolladores, a su plataforma y a los usuarios, que en caso de permitir estos enlaces externos podrían ser víctimas de robos, malware y estafas en línea.

Por su parte, Gonzalez Rogers dijo que el único beneficiado de esta suspensión sería Apple, y que el tribunal puede “visualizar diversas vías” para que el gigante tecnológico cumpla sin dejar de proteger a sus usuarios. Agregó que Apple no ha proporcionado ninguna razón creíble que compruebe que la orden judicial causaría los problemas declarados”.

Apple se enfrenta al escrutinio mundial por su control excesivo en la App Store que ha terminado por estrangular al ecosistema de desarrolladores. Otros países como Corea del Sur y Japón están aprobando nuevas legislaciones que se enfocan en las prácticas de los operadores de tiendas de aplicaciones.

Google, por ejemplo, anunció recientemente que permitirá el uso de sistemas de pago alternativos para las aplicaciones de Play Store en Corea del Sur con el fin de cumplir con las leyes locales.