Apple estuvo recopilando datos de usuarios en España y Alemania

0
161

La organización de derechos de los usuarios, None Of Your Business (NOYB), presentó una demanda contra Apple ante las autoridades de protección de datos de España y Alemania, debido a su sistema de seguimiento de anuncios (IDFA), el cual viola la ley europea permitiendo que los iPhones almacenen datos de sus usuarios sin su consentimiento.

“El sistema operativo de Apple crea el IDFA sin el conocimiento o consentimiento del usuario. Después de su creación, Apple y terceros (por ejemplo, proveedores de aplicaciones y anunciantes) pueden acceder al sistema para rastrear el comportamiento de los usuarios, elaborar preferencias de consumo y proporcionar publicidad personalizada”, señaló NOYB.

La organización sostuvo que Apple había anunciado planes para futuros cambios en el sistema IDFA, los cuales parecían restringir el uso del sistema para terceros, aunque no para Apple. La compañía planea pedir permiso de la misma forma que se solicita acceso a la cámara o al micrófono; no obstante, el almacenamiento inicial del IDFA y el uso de la información por parte de Apple continuará sucediendo sin la autorización de los usuarios.

“Creemos que Apple violó la ley antes, ahora y después de estos cambios. Con nuestras quejas queremos hacer cumplir un principio simple: los rastreadores son ilegales, a menos que un usuario consienta libremente. El IDFA no sólo debe restringirse, sino eliminarse permanentemente”, agregó Stefano Rossettio, abogado en NOYB.

Tanto España como Alemania tienen la posibilidad de multar a Apple directamente sin la intervención de la Unión Europea, esto debido a que la queja se basa en el artículo 5 de la Directiva de privacidad y no en el RGPD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here