Apple informa avances en responsabilidad de la cadena de suministro sin detectar casos de trabajo infantil

131

Apple ha publicado su informe anual de responsabilidad de la cadena de suministro.

La firma tecnológica muestra que las mejoras incluyen una reducción en las violaciones de su código de conducta y ningún caso de trabajo infantil. 

El documento de 113 páginas aborda diversos temas, desde el tratamiento de los trabajadores hasta el uso de energía, así como las políticas de enfermedades y seguridad de Apple que se implementaron a raíz de la pandemia por Covid-19.

En 2020, la empresa estadounidense realizó mil 121 evaluaciones en 53 países, que abarcan tanto a proveedores y ensambladores como a fundiciones y refinerías. La compañía reiteró en su informe que tiene tolerancia cero para el trabajo forzoso o trabajo infantil de menores, y dijo que el año pasado sus auditorías no encontraron evidencia de trabajo involuntario.

En noviembre, Apple informó que había suspendido nuevos negocios con el ensamblador de iPhone Pegatron Corp., luego de descubrir violaciones laborales en un programa de trabajadores estudiantiles

La empresa también informó que cumple en un 93 por ciento su código de horas de trabajo, que estipula que las semanas laborales no deben exceder las 60 horas y que las horas extra deben ser voluntarias en todos los casos. 

Las violaciones más graves del código de conducta se redujeron a nueve instancias en 2020, frente a las 17 de 2019, y una mejora con respecto a las 48 de 2017. Siete de los casos fueron relacionados con horas de trabajo o falsificación de datos laborales.

Desde 2008, Apple ha capacitado a 21.5 millones de empleados de proveedores sobre sus derechos y durante el año pasado comenzó a desarrollar una plataforma móvil para brindar dicha capacitación directamente a los teléfonos de los trabajadores. La formación se imparte en su idioma nativo.

El gigante tecnológico también convenció a los proveedores de implementar 3 mil 173 acciones para abordar los comentarios que recopilaron de sus empleados, en las que incluyeron agregar autobuses de enlace, reducir los tiempos de respuesta a las quejas laborales y aumentar las bonificaciones.