Apple mantendrá su monopolio de pagos en la App Store

Un tribunal retrasó la sentencia en el caso contra Epic Games que obligaba a Apple a implementar sistemas de pago externos en las aplicaciones de la App Store.

203

El litigio entre Apple y el desarrollador de Fortnite, Epic Games, aún no termina. Esta vez un tribunal de apelaciones de California, Estados Unidos, retrasó temporalmente la sentencia del juicio que obligaba a la marca de la manzana a implementar cambios en el sistema de pagos de su tienda de aplicaciones a partir del 9 de diciembre.

La suspensión no revierte el fallo anterior, pero permitirá a Apple mantener su sistema como la única fuente de pagos dentro de la aplicación en iOS, hasta que concluya el proceso de apelaciones.

“Apple ha demostrado, como mínimo, que su apelación plantea serias dudas sobre los méritos de la determinación del tribunal de distrito”, señaló el juez Thomas Scannlain.

“Nuestra preocupación es que estos cambios habrían creado nuevos riesgos de privacidad y seguridad, e interrumpido la experiencia del usuario que los clientes adoran en la App Store”, dijo la portavoz de Apple, Marni Goldberg, en un comunicado.

Apple salió bien librado en septiembre de las acusaciones de Epic Games por violar las leyes antimonopolio, e incluso logró que Epic pagara una multa por incumplimiento de contrato luego de haber introducido su propio sistema de pago en Fortnite, lo que ocasionó que Apple borrara todas sus apps de la plataforma.

No obstante, la jueza Yvonne Gonzalez Rogers exigió a Apple que permitiera sistemas de pago de terceros en aplicaciones de iOS, una decisión que en principio parecía acabar con la comisión de entre el 15 y el 30 por ciento que Apple se lleva de todas las transacciones realizadas dentro de una app.

El hecho es que el pleito entre Epic y Apple está lejos de terminar. En este punto no es posible determinar cuánto tiempo pasará para que los cambios en la App Store entren en vigor. Por otro lado, el gigante de Cupertino también se enfrenta a nuevas leyes como la de Corea del Sur, que pretenden frenar el poder del duopolio de tiendas de aplicaciones.