Apple miente: apps de iPhone te siguen rastreando incluso si dices que ‘no’

212

Apple podría meterse en aprietos si se demuestra que su función de privacidad App Tracking Transparency, que debutó en iOS 14.5, no es tan efectiva ni privada, como tanto lo ha promocionado la compañía.

Un reciente informe del Financial Times, afirma que muchos desarrolladores terceros siguen identificando a los usuarios, incluso si han solicitado no ser rastreados.

¿Cómo lo hacen?

En un mail, un desarrollador afirmó a sus clientes seguir recopilando datos de más del 95 por ciento de sus usuarios en iOS, a pesar de tener activada la solicitud de no rastreo.

La información que se recopila proviene de dispositivos y de redes, como las direcciones IP, para determinar quién es un usuario de forma individual, en función de este punto de datos individual del dispositivo, y luego intentar encontrar la conexión directamente.

También utilizan los datos de “huellas digitales” y la “comparación probabilística” para identificar un dispositivo y usuario de forma única. Sin embargo, Apple tiene una política que prohíbe a los desarrolladores el uso de huellas digitales, pero los expertos dicen que la política no se está aplicando.

¿App Tracking Transparency es marketing o privacidad real?

Los expertos y críticos de Apple señalan que la compañía está engañando a sus usuarios con publicidad falsa, si continúa permitiendo tales prácticas.

“Es cada vez más evidente que iOS 14 fue mucho más una promoción de marketing que una iniciativa de privacidad real, lamentablemente”, dijo Alex Austin, director Ejecutivo de Branch, una plataforma de marketing móvil.

Apple respondió en un comunicado: “Creemos firmemente que se debe pedir permiso a los usuarios antes de ser rastreados. Las aplicaciones que no tengan en cuenta la elección del usuario serán rechazadas”. 

La declaración supone que los desarrolladores se tendrán que enfrentar a una ola de aplicaciones rechazadas durante el proceso de revisión de aplicaciones de este mes.