Apple permite a desarrolladores ofrecer otras opciones de pago en la App Store

214

Por primera vez, Apple permitirá a los desarrolladores independientes de aplicaciones informar a los usuarios vía correo electrónico sobre formas más económicas de pagar suscripciones digitales, eludiendo el llamado “impuesto de Apple”.

El cambio llega como parte de un acuerdo preliminar que concluye una demanda colectiva  que acusa a Apple por prácticas monopolistas de casi dos años, presentada en nombre de los desarrolladores de aplicaciones de iPhone en Estados Unidos.

El acuerdo viene acompañado de un pago por un fondo de asistencia de 100 millones de dólares que la marca de la manzana aceptó distribuir entre los pequeños desarrolladores que han ganado menos de un millón de dólares en los últimos seis años. De acuerdo con un comunicado, este pago beneficiará al 99 por ciento de los desarrolladores de iOS. 

El cambio más significativo es que los desarrolladores podrán esquivar la comisión de 15 ó 30 por ciento del sistema de pagos predeterminado de la App Store, al informar sobre la existencia de otros métodos distintos vía e-mail, pero no dentro de la misma aplicación.

Sin embargo, no aborda las demandas de los desarrolladores de aplicaciones más grandes como Epic Games y Spotify, los cuales lideran una coalición con el objetivo de derribar el llamado “jardín amurallado” que Apple ha construido en su tienda de apps. 

Asimismo, la App Store ampliará de menos de 100 a más de 500 las opciones de precios que pueden ofrecer a los usuarios por el pago dentro de sus aplicaciones.  

Apple también se ha comprometido a mantener por al menos tres años más su “programa para pequeñas empresas”, que reduce la comisión de la App Store del 30 al 15 por ciento para los desarrolladores que ganan menos de un millón de dólares al año.

Además, la compañía dijo que comenzará a publicar un informe anual con estadísticas sobre el proceso de revisión de apps, el número de aplicaciones rechazadas y otros datos relacionados con la supervisión de la App Store.