Apple presenta nuevos iMac y iPad Pro con M1; introduce AirTags

470

En línea con su estrategia Apple Silicon para llevar semiconductores propios a sus dispositivos (que implica una menor colaboración con Intel), Apple presentó las nuevas iMac y iPad Pro que incluyen el chip M1 desarrollado por la propia compañía bajo arquitectura ARM.

Durante la presentación “Spring Loaded”, Apple reveló actualizaciones para múltiples productos, incluyendo una nueva iMac, un iPad Pro con M1 y 5G, un nuevo Apple TV con soporte para 4K y un nuevo control Siri, además de AirTag para la localización de objetos.

Tim Cook, CEO de Apple, reveló que actualmente las Mac con chip M1 representan ya la mayoría de ventas de esta categoría de la compañía. El chip está disponible en la Mac Pro, Mac mini y Macbook Air.

Apple presentó ahora la nueva iMac construida alrededor del M1, disponible en hasta siete nuevos colores, dando un toque de nostalgia hacia la primera iMac G3 lanzada en 2008.

La compañía señala que el nuevo M1, que cuenta con una mayor eficiencia energética y con los componentes integrados como CPU y GPU en un solo System-On-Chip (SoC), permitió reducir el volumen de la iMac en hasta un 50 por ciento respecto al modelo anterior, con una tarjeta madre más pequeña que, a su vez, permite un sistema de refrigeración más eficiente y reducido.

La nueva iMac cuenta con una pantalla de 24 pulgadas, que logró integrarse en un diseño apenas más grande que el modelo anterior de 21 pulgadas. El display ofrece resolución 4.5K con más de mil millones de colores. Apple señaló que cuenta con TruTone para ajustar la temperatura de los colores según la luz ambiental.

La compañía introdujo también nuevas mejoras al área multimedia, incluyendo la tendencia actual en contexto de la pandemia de mejorar el sistema de cámara y micrófonos para mejorar la experiencia en videollamadas.

Se incluye una cámara frontal con resolución Full-HD 1080p con análisis de luz ambiental, algoritmos para reducción de ruido y rango dinámico. En el caso de los micrófonos, Apple asegura que cuentan con calidad de estudio, con beamforming para la reducción de sonido ambiental.

Adicionalmente, aprovechando el nuevo espacio al interior, Apple instaló seis speakers,  dos pares de woofers y un par de tweeters con soporte para Dolby Atmos.

En cuanto a rendimiento, Apple asegura mejoras en aplicaciones como un rendimiento 85 por ciento más rápido en Lightroom y Xcode respecto al modelo previo de iMac, procesamiento dos veces más rápido en Affinity Photo y Photoshop. El GPU del M1 ofrece un rendimiento gráfico 50 por ciento más rápido, según la compañía.

Apple también introdujo mejoras a la integración de iMac con el resto de su ecosistema. Al contar ahora con la misma arquitectura (ARM), la iMac puede ejecutar aplicaciones exclusivas del iPhone y iPad. También se pueden recibir llamadas y textos directos al iMac, además de que permite un uso de portapapeles a través de múltiples dispositivos, como copiar texto del iPhone y pegarlo a un documento en la iMac.

En cuanto a conectividad, incluye cuatro puertos USB-C, de los cuales, dos tienen soporte Thunderbolt, con soporte para pantallas 6K. Asimismo, Apple introdujo un nuevo adaptador de corriente con puerto para cables Ethernet.

Además, presentó nuevos accesorios como un nuevo teclado inalámbrico con Touch ID que permite el desbloqueo del dispositivo o su uso para compras en línea.

La nueva iMac estará disponible en la segunda semana de mayo a un precio de mil 299 dólares en cuatro colores, y mil 499 en siete colores.

Nuevo iPad con M1

En cuanto al iPad, Apple destacó también la introducción del M1 a este dispositivo, con el que promete un salto de rendimiento de 50 por ciento del CPU respecto al modelo anterior.

Resaltó el rendimiento gráfico, al introducir un panel Pro Display XDR con hasta 10 mil LEDs, 1,600 nits de brillo y 5.6 millones de pixeles en la versión de 12.9 pulgadas, que promete gráficas con rendimiento similar a consolas dedicadas. El iPad ahora ofrece también soporte para conectividad con los nuevos controles de PlayStation y Xbox.

El iPad mantiene un puerto USB-C –pero ahora con soporte Thunderbolt, que habilita hasta cuatro veces más ancho de banda para una mejor respuesta–, accesorios y pantallas externas.

Adicionalmente, algunos modelos incluirán conectividad 5G con velocidades de hasta 3.5 Gbps en condiciones ideales, además de soporte de bandas milimétricas mmWave con velocidades de hasta 4 Gbps.

Apple mejoró también el sistema de cámaras y micrófonos del dispositivo que aprovecha componentes como el LiDAR y el escáner para aplicaciones de Realidad Aumentada en tiempo real.

El nuevo iPad Pro de 11 pulgadas estará disponible a partir de 799 dólares y la versión de 12.9 pulgadas a partir de mil 099 dólares desde la segunda mitad de mayo.

Cook también abordó las iniciativas de Apple, tales como el objetivo de que toda su cadena de valor sea libre de carbono hacia 2030.

En cuanto a los servicios, que comienzan a aportar una mayor proporción de ingresos a la compañía, Apple anunció actualizaciones a la Apple Card, como permitir a parejas y familiares combinar sus líneas de crédito. Cook aseguró que esta medida mejoraría la equidad de acceso a los servicios financieros entre los usuarios.

Apple Podcasts también recibirá una nueva actualización con mejor navegación, y características que facilitan seguir, compartir y recomendar los shows en la aplicación. Además introduce un nuevo sistema de suscripciones para escuchar sin anuncios y mejorar la capacidad de negocio de los podcasts. Este nuevo sistema estará disponible el próximo mes en 170 regiones y países.

Nuevos AirTags para usuarios distraídos

Después de varios meses de rumores, Apple introdujo los nuevos AirTags que permiten la localización de cosas, por ejemplo, llaves u otros dispositivos. La compañía asegura que aprovecha la red de más de mil millones de dispositivos Apple con Find My, mientras se respeta el derecho a la privacidad de los propios usuarios. La compañía señala que los nuevos AirTags son para “buscar cosas y no personas”.

Estos dispositivos pueden personalizarse con logos o emojis. Se ofrecerá por 29 dólares por un solo AirTag o cuatro por 99 dólares. Se ofrece además un diseño en colaboración con Hérmes.

Nuevo Apple 4K

Finalmente, Apple anunció la actualización de Apple TV, ahora con soporte para 4K. La nueva versión incluye el chip A12 Bionic con mayor rendimiento, soporte para Dolby Vision y reproducción en HDR con High Frame Rate.

Entre las principales novedades se incluye la mejora de reproducción de colores mediante la evaluación del panel del televisor a través del sensor de luz integrado en el iPhone 12.

En el caso del nuevo Siri Remote, se incluye un nuevo pad con capacidad táctil, además de un nuevo gesto de reproducción que recuerda al esquema introducido en los iPod.

En cuanto al iPhone 12, Apple anunció la introducción de un nuevo color morado, disponible a partir del próximo 30 de abril.