Apple protegerá los bosques para compensar su impacto ambiental

536

Apple invertirá millones de dólares para proteger los bosques en explotación del planeta, como parte de su objetivo de convertirse en una empresa neutro en emisiones de carbono.

La iniciativa llamada Fondo de Restauración realizará una inversión de 200 millones de dólares en proyectos forestales.

Apple lanzó esta iniciativa junto a la organización sin fines de lucro Conservation International, quien se asegurará de que los proyectos cumplan con estrictos estándares ambientales y sociales. También se unió la firma de inversión Goldman Sachs, que será el encargado de gestionar el fondo.

Como meta, se espera eliminar al menos un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente de la atmósfera durante la vida útil del proyecto. Esto es equivalente a la cantidad de combustible utilizado por más de 200 mil vehículos.

Al mismo tiempo, la iniciativa busca generar un modelo financiero escalable que sea atractivo para otras empresas e inversionistas y que ayude a incrementar el apoyo a proyectos ambientales como la restauración forestal.

¿Por qué invertir en la naturaleza es mejor que cualquier otra tecnología?

El ambicioso proyecto es parte de un objetivo más amplio del gigante tecnológico para lograr que toda su cadena de valor sea libre de carbono para 2030. Si bien la compañía pretende eliminar directamente el 75 por ciento de las emisiones de su cadena de suministro y productos para esta fecha, el Fondo ayudará a compensar el 25 por ciento restante de las emisiones.

Tanto Apple como Conservation International afirman que las inversiones en bosques y manglares en explotación es un método más eficaz para eliminar el carbono existente de la atmósfera, mucho antes que cualquier otra tecnología actual.

Según Apple, los árboles absorben carbono a medida que crecen, y los investigadores estiman que los bosques tropicales contienen más carbono del que la humanidad ha emitido en los últimos 30 años por la quema de carbón, petróleo y gas natural, a pesar de la deforestación en curso.

Asimismo, los manglares no sólo protegen las costas y ayudan a sustentar la fauna y a las comunidades donde crecen, sino que también almacenan hasta 10 veces más carbono que los bosques en Tierra.

Apple también está invitando a sus clientes a participar en el fondo. Por cada compra de Apple Pay, desde ahora hasta el Día de la Tierra, la compañía hará una donación a Conservation International para apoyar sus esfuerzos por preservar y proteger el medio ambiente.

¿Cómo va el avance de Apple para ser más amigable con el ambiente?

Desde el año pasado, Apple se propuso un ambicioso plan de sostenibilidad y política ambiental en el que ya ha dado varios pasos importantes.

En marzo anunció un nuevo hito para su cadena de producción y fabricación, ya que dijo que al menos 110 de sus proveedores trabajarán con 8 gigavatios de energía limpia que darán soporte a la infraestructura de fabricación y operativa tanto de Apple como de sus socios.

También presentó su proyecto de baterías y energías limpias con la construcción de una nueva planta en California, capaz de almacenar 240 megawatts por hora de energía, lo que es suficiente para abastecer a más de siete mil hogares durante un día.

Además, la empresa de la manzana ha estado trabajando en reducir sus residuos electrónicos, así como de fabricación y embalaje a través de proyectos de reciclaje y evitando incluir accesorios extra.

Sin embargo, esta iniciativa ha sido bastante criticada por sus consumidores y reguladores de varios países. Ambas partes afirman que el dejar de incluir cargadores y otros accesorios en el iPhone, se trata más de una estrategia de mercadotecnia o greenwashing para generar más ventas, en lugar de hacer un verdadero cambio ambiental.

Apple incluso ha sido multada con 2 millones de dólares en Brasil por no incluir el cargador en su último iPhone. También se ganó una demanda por parte de consumidores afectados por promover prácticas abusivas centradas en la obsolescencia programada.