ABC Tecnología-EP

El Gobierno español ha enviado en el segundo semestre de 2018 un total de 1.736 peticiones a Apple solicitando información de 3.126 dispositivos de la compañía, con el objetivo de atender a casos como robos de dispositivos, y a nivel internacional Apple ha retirado 634 aplicaciones de la App Store a petición de gobiernos.

Apple ha publicado su último Informe de Transparencia ( PDF), que recoge el número de peticiones que los distintos gobiernos, incluido el de español, han hecho a la compañía entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2018 para obtener los datos de sus consumidores, sus dispositivos o sus cuentas de Apple ID.

El Gobierno español y sus agencias han pedido los datos de usuarios de 3.126 dispositivos en 1.736 solicitudes realizadas, de las cuales Apple ha proporcionado información sobre 1.352, es decir, un 78%. La información proporcionada ha consistido en «los datos de consumidores asociados a los dispositivos y sus conexiones a los servicios de Apple, compras, servicio al consumidor, o información de reparación». Aseguran que en todos los casos se ha ofrecido como respuesta a una «petición legal válida».

Este tipo de solicitudes afirman que se emiten cuando, por ejemplo, las fuerzas de seguridad están trabajando en casos de consumidores que han perdido sus dispositivos o se les han robado. A nivel global, se han realizado a Apple en total 29.183 solicitudes para conocer la información de 213.737 dispositivos, de los cuales se ha proporcionado los datos en 22.691 de las peticiones, lo que supone un 78 por ciento, dato idéntico al de España.

Más de seiscientas aplicaciones retiradas

Además, Apple incluye por primera vez en su informe las solicitudes que han realizado los distintos gobiernos para eliminar aplicaciones de la App Store, la tienda oficial de la compañía, alegando la violación de las leyes nacionales de cada país.

En total, a nivel mundial, se han recibido 80 peticiones de gobiernos para eliminar 770 aplicaciones de la App Store, de las cuales han sido retiradas 634. España no ha realizado ninguna petición al respecto. Otro aspecto analizado en el informe son las peticiones de los denominados ‘identificadores financieros’, que se realizan cuando las fuerzas de seguridad están trabajando en casos de consumidores cuya tarjeta de crédito sospechan que ha sido utilizada de manera fraudulenta para comprar productos o servicios de Apple mediante servicios como iCloud o iTunes.

APPLE
APPLE

El Gobierno español ha hecho 629 peticiones al respecto solicitando los datos de 674 transacciones, de las cuales Apple ha proporcionado la información de 420, es decir, de un 67 %. A nivel global, han sido 4.626 peticiones a investigar 21.034 transacciones financieras, de las cuales se han ofrecido los datos de 3.547, lo que supone un 77 por ciento %.

Por otra parte, se han realizado 48 peticiones por parte de España solicitando la información de 88 cuentas de Apple que, según el informe, «buscan detalles de las cuentas en iTunes y iCloud de los consumidores como el nombre y la dirección», y en ciertos casos el contenido de sus cuentas de iCloud como las fotos almacenadas, el email o los contactos.

Apple ha proporcionado a España la información del suscriptor, sus conexiones y sus informaciones transaccionales de 24 cuentas, pero no ha ofrecido los datos de contenido de ninguna de las solicitadas. A nivel global, se han hecho 4.875 solicitudes al respecto para obtener los datos de 22.503 cuentas de Apple, de las cuales se ha ofrecido información sobre sus contenidos de 1.227, y datos sin sus contenidos de 2.782.

Por último, destacar que Apple no ha recibido ninguna solicitud de emergencia de España, que se realizan cuando se requiere que se elimine información y contenidos que puedan suponer «inminentes daños de muerte o un daño físico serio», como declaran en el informe. A nivel mundial, se han realizado 494 solicitudes, la mayoría procedentes de Estados Unidos (189) y Reino Unido (198), de los cuales se han proporcionado datos en un 90 por ciento de los casos, que se traduce en 447 peticiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here