Apple vs. desarrolladores: Spotify, Epic Games y Match Group se unen para defender el ecosistema de aplicaciones en iOS

0
211

Los principales críticos de Apple, incluyendo el creador de Fortnite, Epic Games, así como Spotify, Match Group y otros se acaban de unir a la ‘Coalición para la Equidad de las Aplicaciones’ (Coalition for App Fairness), un grupo que tiene como objetivo abogar contra las prácticas injustas de la App Store de Apple.

La Coalition for App Fairness está estructurada como una organización sin fines de lucro con sede en Washington (Estados Unidos) y Bruselas (Bélgica). La mayoría de sus miembros fundadores han luchado de forma independiente contra Apple por sus políticas anticompetitivas en la App Store. 

Su principal objetivo es brindar apoyo a los desarrolladores que no tienen la influencia ni recursos para enfrentarse solos contra el fabricante del iPhone. Por ello, la Coalición le dio la bienvenida a empresas de todos los tamaños “que estén comprometidas a proteger las opciones de los consumidores, fomentar la competencia y crear un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores de aplicaciones y juegos a nivel mundial”.

Además de Spotify y Epic, otros miembros de la Coalición incluyen a firmas más pequeñas como Basecamp, Blix, Blockchain.com, Deezer y Tile; junto con desarrolladores de Europa, incluidos el Consejo Europeo de Editores, News Media Europe y Protonmail.

Las principales denuncias de la ‘Coalición para la Equidad de Aplicaciones’ son: la comisión del 30 por ciento de los pagos a través de la App Store, la falta de alternativas competitivas para la distribución de aplicaciones en iOS y el control anticompetitivo de Apple para favorecer sus propios servicios.

Recordemos que ninguna de estas acusaciones son nuevas. Epic Games inició una batalla campal desde principios de agosto de este año, en donde demandó a Apple en un Tribunal Federal de EE.UU., mientras que Spotify también presentó una demanda antimonopolio contra Apple en la Unión Europea.

El grupo también presentó un código de conducta que espera imponer a Apple y a otros propietarios de tiendas de aplicaciones. El código incluye la solicitud para que “ningún desarrollador deba estar obligado a pagar tarifas o repartos de ingresos injustos, irrazonables o discriminatorios”.

Aunque dicen que la unión hace la fuerza, Apple todavía tiene todas las cartas para ganar. Si bien la unión de todos estos desarrolladores es una fuente de presión para el gigante de Silicon Valley, al final del día todos siguen colocando sus aplicaciones en la App Store y pagando las tarifas de Apple.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here