Apple y Amazon se preparan para sufrir en Navidad mientras Microsoft se lucra con la nube

95

Cinco días

Apple y Amazon representaron la cara negativa de los resultados trimestrales del selecto club de las cinco tecnológicas más valiosas del mundo en Bolsa, que completan Microsoft, Google y Facebook. Sus balances dejaron claro que, a pesar del importante aumento de sus negocios desde abril de 2020 impulsados por la pandemia, no son inmunes a retos sectoriales y macroeconómicos, como la falta de chips, los problemas en la cadena de suministro o la falta de mano de obra.

El gigante del comercio electrónico y el fabricante del iPhone han tropezado en el tercer trimestre del año. Y lo peor, pueden volver a hacerlo en el cuarto, un duro golpe si se tiene en cuenta que es un periodo clave, con la Navidad, para empresas como ellas muy centradas en el consumidor. Andy Jazzy, nuevo CEO de Amazon, ya ha avanzado que esperan incurrir en “varios miles de millones de dólares en costes adicionales”, en su negocio de consumo, debido “a la escasez de mano de obra, al aumento de los costes salariales, los problemas de la cadena de suministro global y el aumento de costes de los fletes y envíos”. Y todo después de haber recortado en un 50% sus ganancias en el tercer trimestre, hasta los 3.156 millones de dólares.

También el director financiero de Apple, Luca Maestri, dijo tras la presentación de resultados el jueves que las restricciones de suministro perjudicaron los ingresos de la compañía entre julio y septiembre en unos 6.000 millones de dólares y que el impacto será mayor en el actual trimestre. Los productos más afectados fueron el iPhone, el iPad y el Mac, y las limitaciones fueron causadas tanto por la escasez de semiconductores como por las interrupciones en la fabricación debido a la pandemia por el Covid-19.

Lo positivo es que ninguna de estas dos compañías está experimentando una pérdida de demanda; simplemente, no pueden satisfacer la demanda que tienen por los problemas apuntados. “La demanda es muy sólida”, remachó Cook. Unas palabras que no parecen haber inyectado demasiada tranquilidad a los inversores, pues el pasado viernes Microsoft dio el sorpasso a Apple en Bolsa como la empresa más valiosa en términos de capitalización.

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/29/companias/1635531203_949150.html