Apple y Google evitarán que software continúe recopilando datos de ubicación de smartphones

El movimiento de ambas compañías de tecnología para restringir X-Mode representa una de las primeras veces que un corredor de ubicación ha sido atacado de manera tan directa.

411

Apple y Google prohibirán al corredor de datos X-Mode Social recopilar cualquier información de ubicación extraída de dispositivos móviles que ejecutan sistemas operativos de las revelaciones sobre el trabajo de seguridad de la compañía.

Las dos plataformas de teléfonos móviles dijeron a los desarrolladores que deben eliminar el software de rastreo X-Mode de cualquier aplicación presente en sus tiendas de aplicaciones o arriesgarse a perder el acceso a cualquier teléfono que ejecute los sistemas operativos de Apple y Google.

Un portavoz de Google señaló que los desarrolladores tienen siete días para eliminar X-Mode o enfrentar la prohibición de la tienda de Google Play, aunque agregó que algunos desarrolladores podrían solicitar una extensión de 30 días.

Tanto Google como Apple dijeron que trabajan con el senador Ron Wyden, quien ha llevado a cabo una investigación de la venta de datos de ubicación a entidades gubernamentales.

El movimiento de ambas compañías de tecnología para restringir X-Mode representan una de las primeras veces que un corredor de ubicación ha sido atacado de manera tan directa. Además, X-Mode ha sido objeto de varios informes sobre su trabajo de defensa: la compañía proporcionó datos a varios contratistas del gobierno estadounidense para la seguridad nacional, la lucha contra el terrrorismo y la respuesta de la pandemia.

Los consumidores, por lo general, otorgan permiso a las aplicaciones para registrar la ubicación de sus dispositivos y aceptando los términos de servicio.

X-Mode recopila los datos utilizando un pequeño código de computadora llamado kit de desarrollo de software o SDK que son comprados por otros corredores que adquieren los datos recopilados.

El Wall Street Journal informó el mes pasado que X-Mode estaba recopilando datos de teléfonos que ejecutan software sobre dispositivos cercanos de Internet de las cosas (IoT), como rastreadores de actividad física y automóviles. La información fue puesta a disposición de SignalFrame, quien recibió una subvención del Ejército y compite por ganar otros contratos relacionados con la seguridad nacional.

Asimismo, Vice News informó que X-Mode extrajo parte de su información de ubicación de aplicaciones con una base de usuarios predominantemente musulmana.

En respuesta, la compañía sostuvo que “la prohibición del SDK de X-Mode tendría implicaciones más amplias en el ecosistema, ya que X-Mode recopila datos de aplicaciones móviles similares a la mayoría de los SDK de publicidad, y Apple y Google estarían sentando el precedente de que pueden determinar la capacidad de las empresas privadas para recopilar y utilizar aplicaciones móviles datos”.

Por su parte, el senador Wyden apuntó que “Apple y Google merecen crédito por hacer lo correcto y expulsar a X-Mode Social, la compañía de rastreo de más alto perfil, de sus tiendas de aplicaciones. Pero aún queda mucho trabajo por hacer para proteger la privacidad de los estadounidenses, incluida la eliminación de los muchos otros corredores de datos que están extrayendo datos de los teléfonos de los estadounidenses”.

Apple anunció que este año entrante lanzará actualizaciones de software que evitarán que los anunciantes puedan recopilar el identificador de publicidad de una persona sin el permiso del usuario. Algunas empresas, como Facebook, han dicho que el cambio afectará su capacidad para orientar anuncios personalizados a las personas que utilizan dispositivos Apple.