El CEO Itzel Castañares

Pese al confinamiento por COVID-19 desde hace casi seis meses, negocios como el de las aplicaciones móviles encontraron en la contingencia la oportunidad de crecer, un año en el que se estima que sus ingresos crezcan poco más del doble que en 2019.

La consultora Statista pronostica que en México estos ascenderán a 27.2 millones de dólares, lo que supone un aumento de 101.48% respecto a los 13.5 millones de dólares reportados el año previo.

Además, México ocupa el lugar 20 a nivel mundial de los principales mercados en el mundo, en donde Estados Unidos es el número uno y podría alcanzar los 1,269 millones de dólares al cierre del año.

Desde la perspectiva de la consultora, que retrata la evolución del crecimiento de los ingresos desde 2017 hasta 2024, este año de pandemia es el de mayor crecimiento, pues a partir de 2021, si bien los ingresos de este negocio seguirán creciendo, ya no será en la misma proporción que la que se espera se registre una vez que finalice el año.

La pandemia ha sido oportunidad para muchos y ha favorecido una especie de ‘empujón digital’, pues muchas actividades se han trasladado a redes digitales entre aplicaciones y servicios, y eso ha sido un ‘empujón’ para su adopción

Radamés Camargo, gerente de Investigación de The Competitive Intelligence Unit

En ese sentido, el analista comentó que hay varias aplicaciones que han crecido gracias a aquellos usuarios que cuentan con un smartphone, un crecimiento que no solo obedece a una mayor disponibilidad de tiempo libre o de ocio, sino las necesidades de los propios usuarios a partir de una nueva realidad.

Aplicaciones para interactuar con otras personas, facilitar el trabajo o el acceso a la educación, poder tener acceso a la cultura o al ocio, poder comprar productos o servicios sin salir de casa y hacer videollamadas, son algunas de las necesidades que se generaron y aceleraron la adopción.

Las redes sociales han sido las apps más esenciales durante esta pandemia.

Al cierre de 2019, de acuerdo con The CIU, la realización de llamadas apenas concentraba un 20%, que tras el confinamiento se duplicó al llegar al 40%, lo que naturalmente obedece a la nueva dinámica de mantenerse activo de manera remota, ya sea para el trabajo o para la escuela.

Otro de los segmentos que crecieron en plena pandemia es el de juegos, que de acuerdo con la consultora alcanzó un 20% en el segundo trimestre del año.

El especialista comentó que, en lo que va de la primera mitad del año, casi en su totalidad en periodo de pandemia y aislamiento social, se ha ampliado el valor y la esencia del acceso a la conectividad entre las personas y familias mexicanas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here