Apps preinstaladas dominan iOS y Android: Facebook

Un nuevo estudio encargado por el principal crítico de la manzana revela que la mayoría de las aplicaciones más utilizadas en ambos sistemas operativos han sido creadas por Apple y Google.

298

Facebook se ha convertido en uno de los principales críticos de Apple. La red social está buscando cualquier prueba que demuestre que el gigante tecnológico viola las leyes antimonopolio, por cómo favorece sus propios servicios sobre otros competidores.

Tanto Google como Apple se encuentran en un momento crítico en que los legisladores estadounidenses están revisando un conjunto de proyectos de ley que pretenden frenar el poder de ambos gigantes.

Aunque Facebook también menciona a Google, la crítica más dura es contra Apple debido al estricto control que ejerce sobre la App Store, así como por su agresiva campaña de privacidad que amenaza las ganancias publicitarias de la compañía de Mark Zuckerberg.

Aplicaciones más populares en iOS son desarrolladas por Apple

Un reciente estudio realizado por la firma de análisis Comscore y patrocinado por Facebook tenía como objetivo mostrar el “impacto de las aplicaciones preinstaladas en el ecosistema de aplicaciones competitivo”, dijo a The Verge el vocero de Facebook, Joe Osborne.

Los resultados revelan que tan sólo en Estados Unidos, 75 por ciento de las 20 aplicaciones más populares en iOS fueron creadas por Apple. En los primeros ocho lugares se posicionan las apps básicas preinstaladas en cualquier iPhone: teléfono, clima, fotos, cámara, reloj, mensajes, calculadora y la aplicación de la App Store.

Mientras que Google es el desarrollador del 60 por ciento de las principales aplicaciones en Android. Las cuatro aplicaciones principales en ambas plataformas fueron creadas por sus respectivas empresas matrices, como menciona The Verge.

No obstante, Facebook es el único desarrollador externo que cuenta con más de una de sus aplicaciones en ambas listas. La app de Amazon también se encuentra presente tanto en el top de iOS como en Android.

Por su parte, Apple rechazó los hallazgos y acusó a Facebook de fallas en la metodología de la encuesta porque está diseñada para dar una “impresión falsa de que hay poca competencia en la App Store”. Además, dijo que contradice otro estudio reciente de Comscore sobre el uso de aplicaciones.