Aprueba IFT operadores de la venta de canales de Fox Sports

0
343

La Jornada – Dora Villanueva

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó a los candidatos propuestos por The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox), para fungir como Auditor Independiente y Agente de Desincorporación, cuyas tareas permitirán la venta de los canales de Fox Sports en México.

En adelante, abundó el órgano, con la designación del Agente de Desincorporación se inicia el periodo de 6 meses otorgado para la venta, los cuales son prorrogables por una sola ocasión por causas justificadas.

A partir de ser notificados, Disney y Fox cuentan con 10 días hábiles para designar a ambos agentes.

Por otro lado, el pleno resolvió por unanimidad que la operación por la que Grupo Televisa adquirió parte del negocio de Axtel en ciertas localidades del país no requiere de autorización, “por cumplir con los criterios establecidos en el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y por no tener como efecto disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el sector de telecomunicaciones”, destaca en la comunicación.

Las empresas presentaron ante el regulador un aviso de concentración en el parte de Televisa tomaba control total de acciones de FTTH de México, S.A. de C.V., una subsidiaria de Axtel, S.A.B. de C.V., cuyos activos principales son clientes residenciales para los servicios de telefonía fija, acceso a internet y televisión restringida a través de fibra óptica, así como la fibra óptica necesaria para la prestación de estos servicios de telecomunicaciones en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Ciudad de México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes; y Zapopan, Jalisco.

Derivado de ello, el pleno del IFT dio vista de la resolución a la Autoridad Investigadora del órgano para que investigue la operación evaluada y, en caso de verificar la existencia de poder sustancial de mercado, imponga medidas necesarias para proteger la competencia y la libre concurrencia.