Aprueban acuerdo de compartición 5G entre dos operadores taiwaneses

479

La Comisión Nacional de Comunicaciones de Taiwán (NCC, por sus siglas en inglés) dio su aprobación condicional a Asia Pacific Telecom (APT) para compartir el ancho de banda 5G de Far EasTone Telecommunications (FET) y usar la red 5G que ha construido, informó Taipei Times.

El acuerdo se da dos meses después de implementarse la Ley de Gestión de Telecomunicaciones de Taiwán en 2020, año en el que Far EasTone y APT se asociaron para proporcionar servicios 5G en la banda de 3.5 GHz en el país. La comisión aprobó la solicitud bajo dos condiciones: ambos operadores tendrán que construir dos mil estaciones base más para expandir 5G.

Far EasTone planea tener instaladas 500 estaciones base 5G y mil sitios 4G en uno o dos años, y APT pretende construir 500 estaciones base de cuarta generación. Además, los suscriptores deben tener igual acceso al ancho de banda compartido. Actualmente, los operadores brindan servicios 5G en una arquitectura no autónoma, es decir, basados en 4G, indicó el vicepresidente de la NCC, Wong Po-tsung.

La segunda condición pide establecer un grupo de trabajo para garantizar que ambos operadores sean capaces de controlar la red 5G y monitorear los problemas de seguridad de la información. El grupo de trabajo tendrá que celebrar reuniones periódicas y presentar los registros de éstas al NCC.

La Ley de Gestión de Telecomunicaciones le da acceso a APT a las frecuencias de Far EasTone por 20 años, a cambio, APT pagará 9.47 mil millones de nuevos dólares taiwaneses (335.13 millones de dólares).

En la subasta 5G del país, FET gastó 40.6 mil millones de nuevos dólares taiwaneses por 80 MHz en los 3.5 GHz y 412 millones de nuevos dólares taiwaneses por 400 MHz en la banda de 28 GHz. Y APT obtuvo 400 MHz en los 28 GHz.

Actualmente, la cobertura de la red 5G abarca al 55 por ciento del territorio, mientras que la cobertura en Taipei es del 92 por ciento. Far EasTone aseguró que el objetivo para 2022 es lograr una cobertura 5G del 90 por ciento de la nación.