Aprueban despliegue comercial de 5G para servicios móviles en Perú

La implementación de la tecnología 5G en los servicios móviles se realizará en siete provincias peruanas. Los tres operadores que ofrecerán el servicio 5G NSA son: Claro, Entel y Movistar

432

La expansión de la tecnología de quinta generación continúa en Perú. Un mes después de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobara el despliegue de 5G en el servicio de Internet fijo inalámbrico residencial, ahora autorizó el despliegue de esta tecnología para los servicios móviles en el país.

Los operadores que obtuvieron la autorización para el despliegue de 5G fueron Claro, Entel y Movistar (Telefónica).

El Viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, informó que el Ministerio arribó a esta resolución tras una evaluación de cuatro semanas, lo que significó un tiempo récord exigido por las circunstancias actuales.

Esta primera implementación de 5G no será autónoma (NSA, por sus siglas en inglés), lo que significa que se hará sobre las redes existentes, en los bloques de espectro que les asignaron previamente en las bandas de 1.7 GHz. 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz.

El MTC anunció que el despliegue inicial de 5G en servicios móviles se realizará en siete provincias del país: Ica, Trujillo, Arequipa, Cañete, Huarochirí, Lima y Callao.

Cabe recordar que fue en la zona metropolitana de la capital peruana donde los operadores Claro y Entel lanzaron comercialmente sus planes de Internet inalámbrico fijo 5G, los cuales implican un aumento de 2.5 veces la velocidad (en Mbps) y dos veces la cantidad de datos (en GB) en comparación con los servicios que se ofrecían previamente.

En cuanto a los servicios móviles, el despliegue de la tecnología de quinta generación permitirá aumentar la velocidad de Internet. Según estimaciones realizadas por el Ministerio, podría incrementarse hasta 10 veces y la latencia podría reducirse hasta uno o dos milisegundos en 2022, una vez que haya concluido la licitación del espectro.

“Esta primera etapa de 5G es un hito importante para el Perú. Nos empieza a dar una muestra de las capacidades de esta tecnología”, declaró Humberto Chávez López, director General de Claro Perú.

Mientras que el Gerente General de Entel, Ramiro Lafarga, expresó: “Hoy más que nunca es imprescindible la tecnología para el desarrollo del país. El potencial que tiene 5G en la democratización de las comunicaciones no tiene precedentes”.

La cobertura de Internet móvil 5G de la filial de América Móvil estará disponible en la zona metropolitana de Lima, mientras que la de Entel abarca a las ciudades de Arequipa, Trujillo y Chiclayo, además de la capital peruana.