Después de la consulta pública, realizada en febrero pasado, el regulador de comunicaciones francés (Arcep) continúa el proceso de revisión de la regulación de los mercados para fijo y alta velocidad. Ahora envió la iniciativa a la Autoridad de Competencia para obtener su opinión y lanzó una segunda consulta pública sobre las medidas asimétricas para Orange, y otra sobre recomendaciones para la expansión de la fibra óptica.

La nueva regulación, que tendrán vigencia por tres años, impondrá obligaciones asimétricas para los operadores que ejerzan una influencia significativa sobre el mercado relevante considerado, en este caso para los servicios de banda ancha fija de Orange.

Los proyectos de regulación buscan alentar a Orange a acelerar el cambio de cobre a fibra y denunciar el peso dominante en las telecomunicaciones corporativas, sostuvo Sébastien Soriano, presidente de Arcep. “Orange está construyendo su futuro asumiendo el dominio del mercado corporativo de telecomunicaciones. No es aceptable”, agregó.

Los cuatro proyectos de decisiones asimétricas que Arcep somete a consulta pública son: un mercado separado de ingeniería civil; mercado de ofertas pasivas; mercado para ofertas de actividades generalistas; y mercado de ofertas específicas para empresas.

También pone a opinión de los interesados dos documentos destinados a completar la regulación simétrica de la fibra óptica. Se tratan de un proyecto de decisión y otro de recomendación destinado a aclarar el alcance y la aplicación del marco regulatorio actual. Los objetivos de estas dos iniciativas son mantener una regulación proinversión para hacer de la fibra la nueva infraestructura fija de referencia, apoyar el cambio de la red de cobre a la fibra, y ampliar la cobertura de FTTH al sector corporativo.

Los interesados podrán opinar sobre estos seis proyectos hasta el 14 de septiembre. Después de analizar la opinión de la Autoridad de Competencia y las contribuciones a esta consulta pública, las iniciativas serán notificadas a la Comisión Europea. Se espera que el proceso de revisión se complete a fines de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here