Luego de que Bouygues Telecom y Free Mobile criticaron la propuesta de asignación de frecuencias para 5G en Francia, el regulador Arcep modificó las reglas para que los operadores puedan solicitar más de 40 MHz para cada uno en una primera etapa de la licitación. Ahora se evalúa asignar 50 ó 60 MHz de espectro.

El plan original de la subasta contemplaba que los cuatro proveedores en el país: Orange, SFR, Bouygues Telecom y Free Mobile pudieran adquirir una parte del recurso radioeléctrico a un precio fijo en una primera fase; en un segundo tiempo, las frecuencias restantes de los 310 MHz totales se pondrían a subasta en bloques de 10 MHz.

Sin embargo, las compañías de menor tamaño en el mercado consideraron que el diseño del concurso propiciaría una distribución injusta del espectro, lo cual beneficiaría a los proveedores de mayor participación, con más recursos para ofertar, y dañaría la competencia.

Como resultado de los arbitrajes mediante la consulta pública, Arcep eliminó la asignación fija de 40 MHz y podría incrementar la cantidad a 50 ó 60 MHz para no perjudicar a los operadores pequeños, de acuerdo con un informe del medio local Les Echos.

A Orange le parece que los argumentos de Bouygues Telecom y Free Mobile “son falsos” porque el modelo de dos pasos permite un proceso más seguro. Aún se desconoce cuáles serán los lineamientos finales de la subasta, pero se prevé que se revelen en las próximas semanas.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here