Argentina | Actualización de Refefo será financiada por el BID

511

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará parcialmente la ampliación y actualización de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) en Argentina. El monto asciende a 100 millones de dólares. Es para la tercera etapa del proyecto en manos de la estatal Arsat para dotar de conectividad zonas aisladas o con acceso deficiente en el país.

Se contempla la construcción de 4 mil 408 kilómetros de red de fibra óptica y los correspondientes accesos para conectar a unas 258 localidades de 18 provincias del país (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán). 

El documento oficial del BID da detalles de los componentes y recursos que demandará el proyecto:

  1. Infraestructura de conectividad – 94 millones de dólares
  1. Capacidades e inclusión digital – 4 millones de dólares
  1. Administración y evaluación – 2 millones de dólares
  • Coordinación y administración (1.39 millones de dólares)
  • Evaluación (610 mil dólares)

El organismo ejecutor será la Jefatura de Ministros de la Nación, mediante la Secretaría de Innovación Pública. La Secretaría de Asuntos Estratégicos será subejecutora, se ocupará de los recursos destinados a las evaluaciones necesarias. A la fecha, la Refefo cuenta con una red troncal de 34 mil 500 kilómetros tendidos en todo el país.