Argentina acuerda cooperación en 5G con Suecia

481

Representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, la Secretaría de Innovación Pública y la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mantuvieron una reunión virtual con autoridades de la Secretaría de Comercio de Suecia para “plantear objetivos para una agenda común que les permita a ambos países cooperar en proyectos futuros” en materia de desarrollo de 5G.

“En Argentina, todos los organismos somos un solo equipo de gobierno que trabaja desde hace tiempo en la elaboración de un plan de espectro que nos permita saber efectivamente la capacidad que tenemos para brindar tecnología 5G”, dijo el Presidente del regulador argentino, Claudio Ambrosini. Recordó, en tanto, que el país llevó a cabo una muestra en la que presentó ventajas de la tecnología.

Por su parte, la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, expuso que la postura del gobierno es “establecer vínculos de cooperación” y confirmó que una delegación nacional irá al Mobile World Congress (MWC) 2021. “El espacio público y las zonas a las que no llega conectividad junto con la ciberseguridad son ámbitos prioritarios a los que nos dedicamos”, agregó.

El Secretario de Comercio de Suecia, Krister Nilsson, consideró “enriquecedor tener presente la dimensión social de la digitalización como ustedes tienen en la región, dado que es más amplia que la nuestra. Nuestro objetivo es identificar otras formas de seguir el debate e intercambio de experiencias, interactuando en la elaboración de un sistema”.

Argentina es uno de los países de la región que todavía no tiene fecha prevista para la próxima subasta de espectro, que contenga porciones compatibles con 5G. Ya avanzó en este sentido Chile, que adjudicó distintas bandas hace algunos meses, y pretende hacerlo pronto Brasil, entre otros. Por su parte, Suecia subastó a principios de año espectro en las bandas de 2.3 GHz y 3.5 GHz.