Argentina | Adjudican a Arsat proyecto de Internet gratuito para usuarios en distintas localidades

366

La Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina publicó la decisión administrativa por la cual se contratará a Arsat el servicio logístico que consiste en la instalación, puesta en marcha y distribución del servicio de enlaces de datos y/o conexión para acceso a Internet libre y gratuito en diferentes localidades, mediante el uso de distintas tecnologías. La adjudicación fue directa y por un monto de 289.1 millones de pesos (28 millones de dólares).

La contratación será por 12 meses, aunque podrá extenderse por igual plazo en caso de existir acuerdo entre las partes. En el anexo se especifica la distribución estimada de nuevas instalaciones: 23 por ciento en Buenos Aires (incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 11 por ciento en el Noreste, 18 por ciento en el Noroeste, 28 por ciento en el Centro, 15 por ciento en la Patagonia y 5 por ciento en Cuyo.

Los involucrados se reunirán en un plazo no mayor a 10 días para definir el cronograma de implementación considerando aquellos sitios que ya tienen equipos instalados, aquellos que se requieran a futuro y las zonas de implementación. Los enlaces institucionales estarán a cargo de Máximo Lema, gerente Comercial de Arsat y del titular de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck.

En los detalles se habla del equipamiento involucrado, entre ellos antenas VSAT, local loop terrestre y equipo meraki, se indican las características técnicas de los dispositivos a instalar, de seguridad y de formas de monitoreo. Al mismo tiempo, se obliga al prestador a la atención telefónica y por correo las 24 horas de los 365 días al año de reclamos técnicos vinculados al servicio de acceso a puntos Wi-Fi.

Arsat asume como parte del contrato la puesta en marcha de medidas necesarias y urgentes para minimizar errores en la prestación y se compromete a no subcontratar. También administrará la plataforma de control y monitoreo perteneciente al equipamiento Wi-Fi usado para el despliegue de los enlaces de datos y conexiones, dando acceso a la contraparte en la modalidad sólo lectura.

Entre las consideraciones, se expone que el convenio es “parte de un plan de políticas públicas federales para potenciar el acceso a Internet de calidad”, lo que redunda en “una reducción de la brecha digital”. Arsat fue elegido de forma directa para ocuparse del proyecto porque, agrega el anexo, “cuenta con capacidad técnica y operativa para prestar de manera idónea el servicio logístico” involucrado.