Argentina arranca el análisis de la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6

Argentina propone asignar sólo 500 MHz de la banda de 6 GHz para servicios no licenciados.

0
475

Argentina se sumó a la lista de los países regionales que comenzaron a analizar el espectro en la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6. Chile, Brasil, México, Perú y Honduras son algunas de las naciones que ya arrancaron consultas públicas y análisis sobre el uso no licenciado en esta frecuencia.

La Secretaría de Innovación Pública de Argentina publicó en el Boletín Oficial la resolución 102/20 que declara la apertura del procedimiento de consulta pública del documento “Banda de frecuencias 5925-6425 MHZ – Wi-Fi 6”.

Concretamente, la Secretaría planea considerar atribuir parte del espectro de 6 GHz a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de tipo fijo y móvil en el ámbito del territorio nacional sin requerimiento de autorización, con categoría secundaria y para uso privado y para prestación de servicio.

La propuesta detalla que la operación de los puntos de acceso y dispositivos clientes se restringe únicamente al interior de edificaciones y que la operación está prohibida para vehículos.

Entre las preguntas que los interesados podrán contestar se encuentran: si es adecuado el ancho de banda, los modos o características de operación para los dispositivos, y los niveles de potencia. Las opiniones y propuestas podrán ser presentadas dentro de los próximos 30 días hábiles.

En este caso, la propuesta de Argentina es asignar sólo 500 MHz de la banda de 6 GHz para servicios no licenciados, una postura moderada en la discusión entre si hay que asignarla toda para Wi-Fi 6 o dejar parte para el futuro 5G. Algunos países como Chile, Brasil y Honduras están analizando que toda la banda sea para servicios no licenciados, mientras que Perú optó por dejar la porción superior (6425 a 7125 MHz) para servicios móviles, tramo que solicita la industria móvil.

En los considerandos de la resolución se detalla que el estándar IEEE 802.11ax (comercialmente conocido como Wi-Fi 6) permite mejores experiencias al usuario en aquellas aplicaciones que demandan un mayor ancho de banda, como ser la transmisión de video de alta definición, aprovechando canales de mayor capacidad y mejorando así también la calidad del servicio para una mayor cantidad de usuarios conectados simultáneamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here