Argentina | Aumentan Netflix y Spotify: cuánto pagarás cuando empiece a cobrarse el nuevo impuesto

0
122

iProfesional

Desde abril entrará en vigencia en la provincia de Buenos Aires un impuesto sobre los servicios de streaming que implicará así un aumento del 2% en las facturas de Netflix y Spotify, entre otras plataformas.

En rigor, se trata del cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras, que había sido resuelto durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero que la ex gobernadora no llegó a aplicar.

Con el nuevo impuesto de Ingresos Brutos, el servicio de básico de Netflix pasará a tener un costo adicional de $5,58, el plan standard $9,18 y el premium de $13,38. En el caso de Spotify el plan individual tendrá un valor adicional de $2,78 y el plan dúo $3,58.

Las tarifas vigentes desde el mes pasado para Netflix son: Plan Básico de $199 a $279 (resolución de 480 p de calidad y una pantalla), Plan Standard: de $319 a $459 (resolución de 1080 p y dos pantallas al mismo tiempo) y Plan Premium: de $449 a $669 (resolución de 4K+HDR y cuatro pantallas al mismo tiempo). A esos valores habrá que agregar el nuevo impuesto bonaerense del 2%, indicó Infobae.

Además de Netflix y Spotify, la nueva medida impactará en otros servicios de streaming como Itunes, Google Play, YouTube, Tinder, y los servicios de publicidad de redes sociales como Facebook y Twitter.

Planes de Netflix
Qué impuestos pagás en la factura de Netflix
Qué impuestos pagás en la factura de Netflix
En la Argentina, a la tarifa de Netflix, como la de otros servicios de streaming extranjeros se le aplica los siguientes impuestos:

Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%;
Impuesto PAIS, del 8%;
Impuesto por Resolución 4815/2020 (adelanto de impuesto a las Ganancias) del 35 por ciento.
En la mayoría de los casos, los bancos a través de los cuales se realiza el pago agregan los impuestos al importe neto de la membresía (aparece como un cargo separado en el resumen de la cuenta o la tarjeta).

Netflix en particular aumentó el precio de sus planes a principios de febrero. “Cambiamos nuestros precios, que se mantuvieron durante el último año, para que podamos seguir ofreciendo más variedad de series y películas y nuevas películas todas las semanas. Como siempre, ofrecemos distintas opciones de planes, que van desde $279 por mes, para que la gente pueda elegir el precio que mejor se adapta a su presupuesto”, señalaron semanas atrás desde Netflix ante la consulta de Infobae.

Dónde tenés que pagar impuesto a servicios digitales
En qué provincias se paga el impuesto a servicios digitales además de la Ciudad de Buenos Aires
En qué provincias se paga el impuesto a servicios digitales además de la Ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires, el impuesto empezó a cobrarse en el inicio de 2021.

A la vez, al asumir Axel Kicillof en la Provincia, la medida debía regir desde el 1 de enero de 2020 en territorio bonaerense, sin embargo se postergó por cuatro meses por cuestiones operativas, indicó ARBA en ese momento. Ya para cuando tendría que haber entrado en vigencia, sobrevinieron la pandemia y las medidas restrictivas, por lo que el Ejecutivo bonaerense decidió postergarlo de manera indefinida hasta que ayer finalmente se anunció la fecha de inicio del cobro.

Además de Capital y ahora la Provincia de Buenos Aires, el impuesto a los servicios digitales también se cobra en Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro y La Pampa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here