Argentina autoriza 3.5 mdd de fondos universales para impulsar la conectividad

201

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó, en el marco de su 70° reunión mensual, un conjunto de disposiciones por el que dispondrá de 329 millones de pesos (3.47 millones de dólares) del Fondo de Servicio Universal para ampliar y desarrollar la conectividad en distintas zonas del país. Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR).

El dinero se destinará, en este caso, a beneficiarios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Misiones y Santa Fe. Un tercio del monto de esta partida, 107.2 millones de pesos (1.1 millones de dólares), será para planes de la Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónica, que presta servicios en distintos sitios de Buenos Aires.

En paralelo, se sancionaron los instructivos de rendiciones de cuenta para los Programas de Emergencia de Barrios Populares, ANR y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), que regulan tipo y condiciones que deben cumplir prestadores y sitios alcanzados para ser susceptibles de este beneficio. Desde ahora, por ejemplo, en pueblos sin cobertura de Internet fijo los proponentes que sean prestadores en localidades adyacentes tendrán preferencia de adjudicación.

Por otra parte, se avanzó con el plan para la entrega de tarjetas de telefonía móvil en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Jujuy. Esto como parte del Proyecto de Contribución a la Continuidad Educativa, que se engloba dentro del Programa de Emergencia para garantizar el Acceso a Servicios TIC para habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia.

También se habilitó el llamado a concurso público para licencias de servicios de comunicación audiovisual y se suscribieron proyectos para los que se usarán recursos del Fomeca. Por último, informó la entidad, se otorgaron 18 licencias Argentina Digital, cuatro inscripciones, 51 aprobaciones de concurso simplificado, dos adjudicaciones, nueve prórrogas y cuatro transferencias.