Argentina | Autorizan aumento de 9.8% a pequeños y medianos prestadores de Internet, TV y telefonía fija

411

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina autorizó aumentos de 9.8 por ciento a prestadores de Internet, TV de paga –vínculo físico o satelital– y telefonía fija para prestadores con hasta 100 mil clientes totales. Podrán aplicarlo desde el primero de enero, “tomando como referencia sus precios vigentes según lo autorizado previamente”.

A las compañías de este tipo les fue autorizado un incremento acumulado en 22 por ciento en el primer trimestre de 2021 –8 por ciento en enero, 7 por ciento en febrero y 7 por ciento en marzo- y luego también fueron alcanzados por la resolución 862, para un cinco por ciento adicional retroactivo a julio. Pymes y cooperativas se quejaron constantemente de esta situación y pidieron repetidamente a las autoridades que revisen las consecuencias del decreto, al momento sin éxito.

En casos anteriores, la aprobación de aumentos en Argentina se había dado en paralelo –aunque con distintas resoluciones, topes y alcances– a todos los licenciatarios TIC. DPL News consultó sobre esto al Enacom, desde donde señalaron que al momento sólo está habilitado lo publicado en la resolución 2187/2021. En cualquier caso, es posible que en las próximas horas haya novedades en igual sentido para licenciatarios de servicios fijos de mayor tamaño y prestadores móviles.

La decisión publicada en el Boletín oficial es una consecuencia más del decreto 690 por el que el gobierno nacional declaró a las TIC servicios públicos y dictó medidas complementarias. En otras palabras, el regulador seguirá resolviendo aumentos con topes máximos aunque, en la práctica, ya perdió varias batallas judiciales por las que distintas empresas consideran libertad para establecer precios.

Es en este contexto que la normativa aclara que sólo podrán aplicar el aumento quienes hayan cumplido con lo establecido “en todos sus términos y alcances” y que cualquier aumento hecho por fuera de lo permitido expresamente deberá ser devuelto a los usuarios. También se recuerda que este incremento no alcanzará a la Prestación Básica Universal (PBU).

Como respuesta a la puja que mantiene con los operadores que han ido a la justicia contra la constitucionalidad del DNU 690, el Enacom aclaró que cualquiera que hubiera aplicado aumentos no autorizados estará sometido al régimen de sanciones aplicable a servicios TIC. Lo cierto es que el oficialismo busca, ante las dificultades para mantener la plena vigencia de la medida, convertir el decreto en ley para asegurar su cumplimiento.