Argentina avanza en la creación de la Nube Pública Nacional

640

La Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina autorizó la transferencia de 509 millones de pesos (6 millones de dólares) a Arsat para la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro de Datos de la empresa.

La financiación, enmarcada en el Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, permitirá la creación de la Nube Pública Nacional, la continuidad de servicios que se vienen brindando y ampliar la oferta de servicios tanto para organismos públicos como empresas privadas y cooperativas.

El plan de actualización del Centro Nacional de Datos prevé la adquisición y mejora de equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software para ampliar la capacidad de brindar servicios cloud. Además, se actualizarán los sistemas, las baterías y los grupos electrógenos para asegurar el funcionamiento las 24 horas todos los días del año. También se van a implementar políticas de contingencia con los máximos estándares internacionales.

Actualmente, el Centro Nacional de Datos cuenta con 81 clientes activos, de los cuales el 20 por ciento pertenecen al sector privado. Entre los principales clientes públicos se encuentran la ANSES, la Secretaría de Innovación Pública, el Banco Central y el INDEC, entre otros, explicó Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“La puesta en valor de la nube servirá para mejorar los servicios que se ofrecen actualmente, al tiempo que también permitirá ampliarlos en el futuro”, agregó.