Argentina | Colsecor: aumento autorizado por Enacom “no concuerda con lo dialogado”

217

La industria argentina pide a gritos cambios en la normativa vigente que se traduzcan en reglas a favor de las inversiones en materia de telecomunicaciones. El DNU 690 y sus consecuencias fueron exactamente lo contrario a lo pedido por las empresas, y su continuidad en el tiempo genera a cada momento nuevas batallas entre las compañías y las autoridades. En las últimas horas fue Colsecor, que integra cooperativas locales, la que se quejó de los recientes movimientos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La semana pasada se emitió una resolución por la que se autorizó un aumento de 9.8 por ciento para los prestadores de servicios de Internet, TV y telefonía fija que cuenten con hasta 100 mil accesos. Para Colsecor, la decisión no resulta suficiente y, peor aún, “no concuerda” con lo dialogado con las autoridades. El aumento iba a ser de 10 por ciento y retroactivo a diciembre, indicaron, y “eso no fue lo formalizado” en la resolución 2187.

“Seguiremos expresando con firmeza la importancia de conformar una agenda de trabajo en vista de generar certezas que nos permitan la sostenibilidad de nuestros servicios”, indicó la entidad, que integra prestadoras que dan servicios a 270 comunidades en 21 provincias de Argentina. Además, dejaron claro que a esta reglamentación están sujetos todos aquellos que no fueron a la justicia a pedir libertad de precios –como lo hicieron Telecom, Telefónica, DirecTV y ATVC, entre otros– en un claro pedido de respuestas al regulador por sus acciones.

Desde que entró en vigencia el DNU 690, los pequeños prestadores que no judicializaron aumentaron sus precios amparados por la normativa vigente en cinco oportunidades, en un contexto de inflación anual superior al 50 por ciento. Al 9.8 por ciento autorizado la semana pasada, se suma un máximo de 8 por ciento en enero, hasta 7.5 por ciento en febrero, hasta 7.5 por ciento en marzo y 5 por ciento retroactivo a julio, todo en 2021.