Argentina | Controlar precios telecom parece un paso en falso en el camino a la universalización

452

La competencia es un factor clave en la idea de universalización y, en ese contexto, controlar los precios de telecomunicaciones no parece una opción conveniente para solucionar problemas de conectividad, coincidieron los oradores durante un panel de las Jornadas ATVC. Tras las palabras de inauguración, fue momento de revisar qué ocurre en otras latitudes para evaluar la situación de Argentina.

El avance que ha tenido la regulación no fue de la mano con el tecnológico. Ha intentado seguir la velocidad, pero siempre la tecnología le gana. Hay reguladores que están preocupados por los servicios tradicionales cuando ya son otros los que marcan la pauta”, inició el debate Manuel Cipriano, consultor sectorial con pasado en el Osiptel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

El panel fue conducido por Paula Bertolini, directora de la Agencia DPL News, quien invitó a los oradores a analizar qué ocurre en otros países de la región. “Brasil y Chile en general no imponen regulación (a los precios). Perú solo aplica asimetría a Telefónica, y México a América Móvil. El caso más similar a Argentina es Ecuador, con una prestación básica, pero destinada a un nicho más específico”, indicó Javier Morales, de Cullen International.

“En Argentina, la prestación básica universal (PBU) son planes un 20 por ciento más económicos que los comerciales y benefician a un alto sector de la población”, amplió el ejecutivo, en referencia al alcance de una de las reglamentaciones del DNU 690, que en boca de la industria no ha tenido mayor uso por parte de la población. En general, el servicio de TV de paga no es alcanzado por medidas de este tipo, agregó como otra diferencia local respecto de lo habitual en la región.

El control de precios no es el camino correcto. El mercado local no justifica una sobrerregulación y falta análisis del impacto que trajo consigo la medida. La necesidad de actualizar responde a una cuestión macroeconómica y está sobre la mesa que no es un capricho de los operadores”, afirmó Laura Botero, directora Regional para la Comunidad Andina de Asiet.

Por su parte, Alexia González, de la OCDE, inició un largo camino de recomendaciones que es visto como buena práctica en materia de conectividad, entre las que destacó planes nacionales de banda ancha, obligaciones de cobertura en los procesos de asignación de espectro, asociación público-privada y foco también en la demanda con, por ejemplo, subvenciones para el acceso.

“La ampliación de los servicios en una tarea conjunta del Estado y los operadores, además de otros actores”, añadió Botero, quien mencionó la ley colombiana por la que se declaró a Internet como servicio público como buena noticia por sus objetivos y alcance, entre ellos la incorporación de subsidios para sitios rurales y el concepto de silencio administrativo.

Luego, los oradores agregaron otros focos entre los que deben atender las políticas públicas para lograr los objetivos planteados: menos tasas tributarias, simplificación normativa y análisis exhaustivo de las consecuencias directas e indirectas de una nueva regulación. Todo esto sí, control de precios no, fue el claro mensaje que dejó el panel a las autoridades nacionales. ¿Tomarán nota?