Argentina | Corrientes Telecomunicaciones apuesta a completar su red troncal de fibra en 18 meses

La sociedad anónima con participación estatal mayoritaria avanza en el despliegue de fibra troncal provincial, en la que habrá invertido 5.5 millones de dólares a fines de este año.

800

Corrientes Telecomunicaciones S.A.P.E.M. (TelCo) nació en 2018 y se puso en marcha un año después con el ojo puesto en que “más correntinos estén conectados”. Desplegó una red de fibra provincial que ahora cuenta con 750 kilómetros y la idea es completar ese tendido troncal hasta dos mil kilómetros en un máximo de 18 meses, contó a DPL News su Presidente, Manuel Valdés.

La empresa argentina tiene como objetivo extender las troncales de fibra provincial en Corrientes, con foco en el interior, para llevar servicios de calidad a los ciudadanos y atender a dependencias estatales. “Las provincias quieren tener autonomía en telecomunicaciones para no quedar atadas en unos años”, comentó.

S.A.P.E.M. significa que el Estado es y será siempre el accionista mayoritario de la compañía. Este formato mixto “le da agilidad, porque para la pata comercial sirve operar como sociedad anónima común”, comentó el ejecutivo y añadió que desde su creación hasta fin de este año se habrán invertido en su funcionamiento 543 millones de pesos (hoy 5.5 millones de dólares).

TelCo tiene conexión con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), pero también tiene proveedores distintos a Arsat, con lo que logra que la red mantenga su funcionamiento en caso de caídas. “La red avanzó rápidamente. Ahora estamos trabajando en el despliegue e iluminación de lo ya desplegado. Una vez que terminemos la troncal, iremos hacia las ciudades más pequeñas”, indicó Valdés.

Al momento, la compañía avanzó con 230 kilómetros entre Corrientes e Ituzaingó, 340 kilómetros más que se están terminando entre Ituzaingó y Saladas, 100 kilómetros entre Ituzaingó a Virasoro, y fibra ya desplegada entre Paso de Los Libres y Goya. Valdés señaló que “también hay un convenio de intercambio con Arsat entre Goya y Corrientes”. ¿Qué falta? “Fundamentalmente Virasoro-Libres y dos anillos en el Sur de la provincia”.

En todos los casos, el plan es llegar con infraestructura y colaborar con las pequeñas y medianas empresas o que están haciendo la última milla en cada una de las ciudades. Con esa premisa, la firma fue parte de un acuerdo entre el gobierno provincial y el Banco de Corrientes por el que se presentaron líneas de crédito con plazos de gracia para ISPs o potenciales proveedores.

Fuera de los ciudadanos, TelCo avanza en dar conectividad a dependencias públicas. En la ciudad de Corrientes ya está casi la totalidad conectada y ahora la búsqueda está en el interior, con fuerte foco en colegios. “Tenemos conectadas casi 750 escuelas públicas y la idea es conectar a todas para fines de 2023. También seguir con más comisarías y otros organismos públicos”, concluyó el ejecutivo.